manual de procedimientos

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
1. OBJETIVO

Establecer los lineamientos básicos a cumplir para la dispensación de medicamentos y dispositivos médicos por parte del Servicio Farmacéutico; según las necesidades de los pacientes, garantizando oportunidad, accesibilidad, seguridad y continuidad.


2. ALCANCE

El proceso inicia con la recepción de la prescripción de la orden médica, prosigue con la interpretación, elalistamiento y culmina con la dispensación al paciente y/o al profesional sanitario respectivo, por parte del personal encargado del servicio farmacéutico.


3. RESPONSABLES

Auxiliar de Farmacia
Director Técnico del Servicio Farmacéutico.


4. CONCEPTOS

Dispensación.- Es la entrega de uno o más medicamentos y dispositivos médicos a un paciente y la información sobre su uso adecuado realizadapor el Químico Farmacéutico y el Tecnólogo en Regencia de Farmacia. Cuando la dirección técnica esté temporalmente a cargo de personas que no ostenten título de Químico Farmacéutico o Tecnólogo en Regencia de Farmacia la información que debe ofrecer al paciente versará únicamente sobre los aspectos siguientes: condiciones de almacenamiento; forma de reconstitución de medicamentos cuyaadministración sea la vía oral; medición de la dosis; cuidados que se deben tener en la administración del medicamento; y, la importancia de la adherencia a la terapia.

Prescripción, fórmula u orden médica. Orden escrita emitida por un médico o profesional de la salud autorizado por la ley, para que uno o varios medicamentos, especificados en ella, sea(n) dispensado(s) a determinada persona.

Serviciofarmacéutico. Es el servicio de atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionados con los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armónica e integral almejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.


5. PROCEDIMIENTO DE DISPENSACION

La dispensación es un acto profesional realizado por profesionales de farmacia, consistente en la interpretación de una fórmula médica y la entrega oportuna del medicamento correcto al paciente o usuario indicado en el momento apropiado, acompañado de la información para su buen uso y el cumplimientode los objetivos terapéuticos buscados. Constituye una parte sustancial de la atención farmacéutica.

5.1. Recepción de la prescripción médica

El personal de la farmacia debe verificar la calidad de la prescripción y el cumplimiento de lo establecido en el Decreto 2200 de 2005 para medicamentos en general, además de lo reglamentado en la Resolución 1478 de 2006 en caso de tratarse demedicamentos de control especial; por lo que se hace necesario remitirse al procedimiento respectivo de estos medicamentos.

5.1.1. Características: Toda prescripción de medicamentos deberá hacerse por escrito, previa evaluación del paciente y registro de sus condiciones y diagnóstico en la historia clínica, utilizando para ello la Denominación Común Internacional (nombre genérico) y cumpliendo lossiguientes requisitos:

1. Solo podrá hacerse por personal de salud debidamente autorizado de acuerdo con su competencia (Médico u odontólogo).
2. La prescripción debe ser en letra clara y legible, con las indicaciones necesarias para su administración.
3. Se hará en idioma español, en forma escritas ya sea por copia mecanográfica, medio electromagnético y/o computarizado.
4. No podrá contenerenmendaduras o tachaduras, siglas, claves, signos secretos, abreviaturas o símbolos químicos, con la excepción de las abreviaturas aprobadas por el Comité de Farmacia y Terapéutica de la Institución.
5. La prescripción debe permitir la confrontación entre el medicamento prescrito y el medicamento dispensado.
6. La prescripción debe permitir la correlación de los medicamentos prescritos con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual De Procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
  • Manual De Procedimientos
  • Manual De Procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS