Manual de procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuales administrativos
Los manuales administrativos son prioridad en una organización por la necesidad de respuesta que desarrollan debido al ambiente de trabajo, los manuales permiten registrar ytransmitir de forma ordenada a información, objetivos, estrategias, normas y políticas administrativas, funciones, procesos, procedimientos, estructuras organizacionales, sistema y relaciones con elentorno.
Los manuales administrativos son susceptibles de clasificarse según su naturaleza contenido y ámbito. En cuanto a su naturaleza pueden ser macro administrativos, pues contienen informaciónde más de una organización, micro administrativos si corresponden a una sola organización y meso administrativos, cuando comprenden a una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramoespecifico. Por su contenido, pueden ser de organización, procedimientos, de gestión de la calidad, historial de la organización, políticas, contenido múltiple, puestos, técnicas, ventas, producción,finanzas, personal, operación y sistema. Respecto de su ámbito pueden ser generales o específicos los primeros contienen información de toda una organización, mientras que los segundos incluyeninformación de un área o unidad administrativa, así como por conversión, incluyen la descripción de puestos.
Aunque todos los manuales son útiles para una organización, los más representativos por su uso ybeneficios que ofrecen, son de organización, porque sientan las bases estructurales de funcionamiento, los de procedimientos debido a que traducen en forma operativa las funciones y los de gestión de lacalidad porque enfocan mediante procesos y procedimientos los criterios que una organización debe adoptar para mejorar sus productos y servicios.
Objetivos de los manuales:
De acuerdo con laclasificación y grado de detalle, los manuales administrativos permiten cumplir con los siguientes objetivos:
Instruir a la persona, acerca de aspectos tales como: objetivos, funciones, relaciones,...
tracking img