Manual De Procedimientos

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Manual de Seguridad e Higiene en Laboratorios.


Introducción

La seguridad e higiene en el laboratorio es de suma importancia ya que asi prevalece la salud del usuario que realiza prácticas en este. En todo laboratorio se deben tener medidas de prevención, protección entre otras.
Este manual es una guía que nos proporciona información acerca de cómo podemos actuar en un laboratorio, comomanejar residuos que se generan en estos, donde almacenar productos químicos, donde colocar señalamientos importantes y como actuar frente a ciertos accidentes que puedan poner en riesgo la integridad de las personas que se encuentren en el lugar del accidente
Debemos separar los residuos que se generen de acuerdo a su clasificación (corrosivo, reactivo, flamable, explosivo, toxico, biológicoinfeccioso)
También hay que tener en cuenta que los reactivos de laboratorio no se pueden almacenar con otros dependiendo de su característica química.
Debe haber señalamientos que nos informen sobre peligros o adviertan de ciertas sustancias o peligros presentes en el laboratorio. El conocer el significado de los colores y entender que nos quieren decir las figuras nos guiara e informara parasaber cómo actuar en algún percance o situación, por eso es importante recordar que el color amarillo es advertencia, el rojo peligro; el azul es obligación, el verde indica socorro o seguridad.
Por otra parte es importante saber cómo actuar ante una emergencia, en caso de que ocurra una. Dependiendo del tipo de accidente que ocurra es la forma de actuar.

Objetivo

El objetivo de la presenteguía es proporcionar unas nociones básicas a cerca de los posibles riesgos y peligros que entraña el trabajo en un laboratorio, cómo actuar en caso de accidente y lo más importante, las normas de conducta y trabajo que impidan ese tipo de situaciones.
Que el personal técnico, de mantenimiento que trabaja en los laboratorios puedan:
Fomentar una cultura de trabajar bajo normas de seguridadUtilizar el equipo de seguridad adecuado
Seguir las reglas de seguridad para el trabajo en laboratorio


Riesgo Químico

Riesgo químico es aquel susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos. Entenderemos por agente químico cualquier sustancia que pueda afectarnos directa o indirectamente (aunque no estemos efectuando nosotros mismos las tareas). Una sustanciaquímica puede afectarnos a través de tres (3) vías: inhalatoria (respiración – esta es, con muchísima diferencia, la principal), ingestión (por la boca), dérmica (a través de la piel).
El riesgo químico puede presentarse en cualquier tarea que implique manipulación
de sustancias químicas (no hace falta que la estemos desarrollando personalmente): realización de actividades docentes y deinvestigación en laboratorios donde se manipulan reactivos químicos, tareas de soldadura (humos), operaciones de desengrase, operaciones de fundición, operaciones básicas (destilaciones, rectificaciones, extracciones), limpiezas con productos químicos, aplicación de plaguicidas, entre otros.

Recomendaciones generales.

En el laboratorio no está permitido fumar, comer ni beber. Tampoco se almacenarácomida o bebida alguna en frigoríficos situados en el mismo.
Se debe leer la etiqueta y consultar la hoja de datos de seguridad de los
Productos antes de su utilización.
No se debe utilizar nunca ningún reactivo al cual le falte la etiqueta del frasco. Antes de transvasar, se deben etiquetar adecuadamente los frascos y recipientes a los que se trasvase algún producto o donde se hayan preparadomezclas, identificando su contenido, a quién pertenece y la información sobre su peligrosidad (reproducir etiquetado original).
Siga los procedimientos de trabajo establecidos en su práctica de laboratorios sobre las tareas que se va a realizar.
Trabajar siempre con los sistemas de extracción y renovación mecánica de aire conectados.
Utilizar siempre campanas de gases para todas aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual De Procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
  • Manual De Procedimientos
  • Manual De Procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS