Manual de procesos contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4867 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL
DE
CONTABILIDAD

INDICE

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES
A. OBJETIVOS
B. ALCANCES
C. NORMAS CONTABLES GENERALES
D. SISTEMA DE CODIFICACION Y DENOMINACION
E. PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS A LAMMM
SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS
F. PUBLICACION DE ESTADOS FINANCIEROS
G. INFORMACION COMPLEMENTARIA
H. CIERRE DEL EJERCICIO ECONOMICO
I. APROBACION DE LOS ESTADOSFINANCIEROS DEL CIERRE DE
EJERCICIO ECONOMICO Y MEMORIA ANUAL.
J. NOMENCLATURA DE CUENTAS PARA LAS EMPRESAS DEL
SISTEMA FINANCIERO Y ENTIDADES RELACIONADAS.

CAPITULO II. ESTADOS FINANCIEROS DE PRESENTACIÓN A LA
SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS Y DE
PUBLICACION.

A. FORMAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y BALANCE DE
COMPROBACION DE SALDOS
B. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
C. FRECUENCIA YPLAZOS DE PRESENTACION DE ESTADOS
FINANCIEROS
D. MODELOS DE ESTADOS FINANCIEROS Y BALANCE DE COMPROBACION
DE SALDOS

CAPÍTULO III. CATÁLOGO DE CUENTAS

CAPÍTULO IV. DESCRIPCIÓN Y DINÁMICA DE CUENTAS
MANUAL DE CONTABILIDAD

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
MANUAL DE CONTABILIDAD
PARA LAS EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO

A. OBJETIVOS

La Superintendencia de Banca y Seguros haelaborado el presente Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero, de acuerdo con normas y prácticas contables prudentes de uso nacional e internacional.
El Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero tiene como principales

Objetivos:
1. Uniformar el registro contable de las operaciones que realizan las empresas autorizadas para operar en el SistemaFinanciero del país, de acuerdo con la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, así como con las normas dispuestas por esta Superintendencia.
2. Obtener estados financieros que reflejen, de manera transparente, la situación económico financiera y los resultados de la gestión de dichas empresas.
3. Permitir que la informaciónfinanciera constituya un instrumento útil para el análisis y el autocontrol; así como para la toma de decisiones por parte de la administración, dirección y propietarios de las empresas, para el público usuario de los servicios financieros y de otras partes interesadas.
4. Contar con una base de datos homogénea que facilite el funcionamiento fluido de un sistema de indicadores de alerta oportuna, quepermita el seguimiento y control individual de las empresas y del sistema financiero en su conjunto.

B. ALCANCES

1. El Manual de Contabilidad para Empresas del Sistema Financiero y las disposiciones en él contenidas, deberán ser aplicados por todas las empresas que están autorizadas a operar por la Superintendencia de Banca y Seguros, de conformidad con la Ley General.

El presente Manualdebe ser aplicado para el registro contable de las operaciones permitidas a los Bancos, Financieras, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Cajas Municipales de Crédito Popular, Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Micro Empresa Cooperativas de Ahorro y Crédito Autorizadas a Captar Recursos del Público, Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, Empresas de Capitalización Inmobiliaria, Empresas deArrendamiento Financiero, Empresas de Servicios Fiduciarios, al Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria.
2. Las cuentas contenidas en el presente Manual no implican de por sí autorización para realizar las operaciones relacionadas con tales cuentas; debiendo las empresas efectuar sólo las operaciones que les permita la Ley General y normas reglamentarias vigentes.
3. Las empresaspodrán abrir nuevas cuentas analíticas sin la autorización previa de la Superintendencia, siempre y cuando no exista abierto el nivel de detalle que la empresa requiera, con la finalidad de perfeccionar sus controles contables; sin embargo, queda establecido que para fines de remisión electrónica de datos a esta Superintendencia, deberá efectuarse única y exclusivamente dentro de los niveles...
tracking img