Manual de procesos de un matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1492 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agropecuaria Krisma C.A.
Planta de Procesos de Burere

Plan de Sanitizacion y Desinfección de los Equipos e Instalaciones en la Planta de Procesos para el Beneficio de Aves


Elaborado por Ingeniero Zenaida Carrero

OBJETIVO
El Presente Plan tiene como Objetivo Principal, garantizar la sanitizacion y desinfección de las instalaciones y equipos de nuestra Planta de Procesos en Burereeliminando los restos de grasa, otros desperdicios orgánicos, así como polvo y cualquier otro elemento que afecte la sanitizacion de la misma.
La finalidad de la limpieza y desinfección es reducir hasta un número aceptable, de forma que no entrañe riesgos para la salud, la población microbiana que pueda encontrarse obre las superficies de trabajo, utensilios, equipos, ambiente, manos, etc., entodos los lugares donde se almacenan, manipulan y preparan los alimentos, para conseguir que no se produzca una contaminación cruzada de los mismos.

DESCRIPCIÓN DEL PLAN;
El plan incluirá los siguientes programas:
Programa de limpieza y desinfección:
En este documento describimos las actividades a desarrollar en la Planta para la limpieza y la desinfección, indicando, los siguientesaspectos:
* Qué equipos limpiaremos/desinfectamos, haciendo especial énfasis en aquellos que tienen contacto directo con los animales procesados en la Planta, tales como Cavas, Cestas, Vehículos de transporte, Carretillas de acarreo, Romana, Chiller, Pre-Chiller, mesas de trabajo, escaldadoras, desplumadoras, cadenas de transportación y escurrido, corta patas, arranca cabezas, área de desangrado,aturdidor, mesas y embudos de embolsado. Adicionalmente procederemos en compañía de los trabajadores de la empresa a la identificación de todos aquellos otros elementos de la industria susceptibles de limpieza y desinfección como locales, superficies, equipos, útiles, contenedores de residuos y vehículos de transporte; también deberá incluirse la ropa de trabajo y el propio equipo de limpieza.Otros equipos a supervisar serán:
* Tanquillas de trampas de sólidas y líquidos
* Sierras, loncheadoras, amasadoras, batidoras, cavas
* reactores, depósitos, pasteurizadores, hornos, freidoras
* Mesas y tablas de corte
* Contenedores de basuras
* Lavamanos, fregaderos
* Propios equipos de limpieza
* Cuchillería, espátulas, peroles
* Lavadoras de carros,bandejas, botas, mandiles, vajilla, botellas
* Tratamiento de membranas Osmosis inversa, ultrafiltración
* Accesorios y tuberías desmontables para inspección.
* Muy importante la zona de los codos donde se puede acumular la suciedad
* Las tuberías deben tener una pendiente de un 1% para facilitar que escurran.
* Las tuberías deben tener distintos colores en función delproducto que transporten: agua u otros elementos.
* Cómo limpiaremos/desinfectamos, para lo cual aremos una descripción detallada del procedimiento a seguir productos utilizados, dosis, tiempo y temperatura de actuación, métodos, material, etc.). Se hará especia énfasis en el uso de desengrasantes industriales para los equipos de acero y jabón industrial para los pisos y otras áreas del local. Ladesafección será diaria una vez culminada la faena de trabajo por un tiempo mínimo de 30 minutos y se reforzara con una limpieza semanal los días viernes luego de las 2PM hasta las 4 PM. Adicionalmente se planificara un día de parada o mantenimiento mensual para enfatizar y mejorar tanto el mantenimiento como la operatividad de los equipos. La planta contara adicionalmente con un equipo depersonas que estará en permanente mantenimiento de los equipos durante su funcionamiento diario. ellos estarán permanentemente retirando la basura o subproductos que a su vez será retirado de la Planta por un contratista independiente.
* Quién/es son la/s persona/s encargada de la limpieza/desinfección y de la supervisión. En la limpieza diaria, semanal y mensual participara todo el personal de...
tracking img