Manual de procvedimientos para trabajos peligrosos soldadura y oxicorte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
PARA TRABAJOS PELIGROSOS
SOLDADURA Y OXICORTE.

PROCEDIMENTOS PARA LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE SOLDADURA Y OXICORTE CON TANQUES INDIVIDUALES DE OXÍGENO Y ACETILENO

El Gerente de Servicio y/o el Jefe de Taller, deberá responsabilizarse de que se observen por parte del personal designado, las siguientes normas de utilización en labores de soldadura y oxicortedentro de las instalaciones:

1. TANQUES

1. Los tanques de gases deben estar adecuadamente protegidos para evitar las caídas, ya sea mediante abrazaderas en la pared o fijados a las carretillas en caso de equipos móviles.
2. Comprobar la última fecha de prueba oficial, que debe estar en el período de vigencia.
3. Las válvulas de acetileno sin volante, deben ir siempre provistas de lacorrespondiente llave, para su manipulación en caso de emergencia.
4. Los tanques deben estar perfectamente identificados en todo momento, en caso contrario deben inutilizarse y devolverse al proveedor.
5. Todos los equipos, canalizaciones y accesorios deben ser los adecuados a la presión y gas a utilizar.
6. Los tanques de acetileno llenos se deben mantener en posición vertical, almenos 12 horas antes de ser utilizados. En caso de tener que tumbarlos, se debe mantener el grifo con el orificio de salida hacia arriba, pero en ningún caso a menos de 50 cm del suelo.
7. Los grifos de los tanques de oxígeno y acetileno deben situarse de forma que sus bocas de salida apunten en direcciones opuestas.
8. Los tanques en servicio deben estar libres de objetos que las cubran totalo parcialmente.
9. Los tanques deben estar a una distancia entre 5 y 10 m de la zona de trabajo.
10. La llave de cierre debe estar sujeta a cada tanque en servicio, para cerrarla en caso de incendio. Se recomienda atarla al manorreductor.
11. Las averías en los grifos de los tanques deben ser solucionadas por el proveedor, evitando en todo caso el desmontarlos.
12. No sustituir lasjuntas de fibra por otras de goma o cuero.
13. Si como consecuencia de estar sometidas a bajas temperaturas se hiela el manorreductor de algun tnaque utilizar paños de agua caliente para deshelarlas.
2. REDUCTORES DE PRESIÓN
1. El reductor de acetileno no deberá ajustarse nunca por encima de 1.5 kg/cm2 de presión de trabajo.
2. El accionamiento del reductor de oxígeno deberá situarsesiempre en posición vertical, dirigido hacia el suelo.
3. Los reductores de presión deben estar provistos de dos manómetros, uno indica la presión del contenido de la botella, y el otro indica la presión de trabajo. Los manómetros deben encontrarse en correcto estado de funcionamiento.
4. El manómetro que indica la presión de trabajo para el acetileno, debe tener una marca roja en la líneade 1.5 kg/cm2.
5. Las embocaduras de salida de los manorreductores no deben estar orientados hacia otras botellas.

3. ELEMENTOS DE SEGURIDAD

• Las salidas de los manorreductores, tanto de acetileno como de oxígeno, deben estar provistas de un dispositivo de seguridad que debe evitar el retroceso del gas, la propagación de la llama y el posterior vaciado del tanque.

4. MANGUERAS(CONDUCCIÓN FLEXIBLE DE GOMA)

1. Las mangueras deben encontrarse en perfecto estado de conservación para admitir la presión máxima de trabajo para las que han sido diseñadas.
2. Todas las uniones de mangueras, deben estar fijadas mediante abrazaderas de manera que impidan la desconexión accidental.
3. Se debe evitar que las mangueras entren en contacto con superficies calientes, bordesafilados, ángulos vivos o caigan sobre ellas chispas.
4. Las mangueras no deben atravesar vías de circulación de vehículos o personas sin estar protegidas con apoyos de paso de suficiente resistencia a la compresión.
5. Antes de iniciar el proceso de soldadura se debe comprobar que no existen pérdidas en las conexiones de las mangueras utilizando agua jabonosa, por ejemplo. Nunca...
tracking img