Manual de produccion de bioinsumos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2011 |
| PROGRAMA DE ASOCIATIVIDAD BID EXPOFLORES
RENAN DE LA TORRE / VERÓNICA CÓRDOVA
|

[MANUAL DE PRODUCCIÓN DE BIOINSUMOS] |
Este documento presenta una sistematización del material desarrollado para las capacitaciones efectuadas entre los meses de mayo y agosto de 2011, con motivo del desarrollo de la consultoría contratada por el Programa de Asociatividad BID EXPOFLORES parael manejo adecuado de deshechos en las parroquias de Aloasi, José Guango Bajo y Cayambe |

1.
SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN

2.1 Charla sobre la problemática de la generación de residuos y sus impactos sobre el medio ambiente

El impacto que el manejo de los residuos sólidos tiene sobre la salud de las personas y de las comunidades está relacionado con los riesgos deenfermedades asociadas a la contaminación del ambiente por el inadecuado manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos, tales como: contaminación de fuentes de agua y suelos, olores desagradables y molestias que inciden negativamente en el bienestar.

El ser humano y el medio ambiente

* No existe conciencia ecológica entre los ciudadanos.
* Poco o nulo aprecio por nuestros recursos naturales.* Anteponer el beneficio personal desmeritando los daños al medio ambiente y nuestra salud

Muchas son las actividades causantes de la degeneración del medio ambiente, todas las actividades humanas generan desechos y su mala gestión están causando impactos muy representativos en la naturaleza, entre estas tenemos:

Los RSU son vertidos en tiraderos a cielo abierto incluso incinerados ysin control.



Los RSU también son depositados a orillas de caminos y carreteras



La mayoría de los RSU se depositan en los humedales y tiraderos clandestinos



El municipio no cuenta con un sistema de recolección de sus RSU.



El Planeta esta colapsando



No solo estamos contaminando el medio ambiente, también nuestrasalud

Actividad 1: Reproducción de videos relacionados con la problemática Ambiental

* http://www.youtube.com/watch?v=cO7NLCD8kzI
* http://www.youtube.com/watch?v=dIcrJ8D2JWo&feature=related

Actividad 2: Organizar en grupos de trabajo con el fin de que establezcan cuales serían las posibles alternativas para disminuir la contaminación del planeta. Se les dará un tiempo de 10 minpara esta actividad. Una vez terminado el tiempo se socializa con todo el grupo.

2. GESTION INTEGRAL DE RESISUOS SÓLIDOS

Este programa propone la recuperación de materiales o productos usados, contribuyendo a reducir la cantidad de residuos que se generan, promoviendo un adecuado tratamiento final y contribuyendo a la preservación de los recursos naturales. Para que este objetivo seconcrete es preciso articular acciones educativas, de sensibilización comunitaria y de unión y acuerdo de todos los actores sociales.

Diferencia entre desecho y basura:

Basura: es toda mezcla de residuos que ya no sirve, que no tiene ningún uso y por lo tanto se elimina. Se la asocia con suciedad, malos olores e incluso enfermedades.

Desecho: se lo considera a los objetos que ya no se losutiliza pero que no necesariamente se los tiene que eliminar y por lo tanto puede entrar dentro de un reproceso como materia prima. Por ejemplo tenemos las botellas plásticas, vidrio, metales, entre otros.

3.2 La Fórmula de las “3R”

La noción de las “3R” (reducir, reciclar y reutilizar), propuesta en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, no sólo permite minimizarla cantidad de residuos que se genera cotidianamente sino, también, maximizar su aprovechamiento.

Reducir significa disminuir la cantidad de elementos que se desecharán y constituye la solución más auténtica para los problemas ambientales. Este paso requiere de una significativa transformación en los modelos de producción y consumo, se debe comenzar desde el fabricante, este debe introducir...
tracking img