Manual de prosedimientos tecnicoadministratios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TECNICO- ADMINISTRATIVOS (droguería que no maneja medicamentos de control especial)

El presente manual constituye un complemento al Plan de Gestión Integral de Residuos hospitalarios y similares (PGIRH) y al manual de bioseguridad de la droguería identificada así:

Nombre______________________________________________________

___Dirección___________________________________________________

_____ Barrio_____________________________________Localidad________

______ Teléfono___________________________________Fax______________

____ Propietario_____________________________________CC__________

_____ Director Técnico_________________________________CC_______________

De conformidad con lo dispuesto por la Resolución 1403 de 2007, mi droguería tienecomo propósito fundamental: a) Comercializar Productos: 1. Medicamentos: 1.1 Alopáticos ( ) 1.2 Homeopáticos ( ) 1.3 fitoterapéuticos ( ) 2. Dispositivos médicos. ( ) 3. Suplementos dietarios. ( ) 4. Cosméticos, productos de tocador e higiénicos. ( ) 5. Productos que no produzcan contaminación: ( ) 5.1 Al medio ambiente 5.2 A las personas que laboran 5.3 A los usuarios 5.4 A los demás productos quese comercializan en el establecimiento. 6. Productos no riesgosos para la vida de los usuarios. ( ) IMPORTANTE: Los productos que no produzcan contaminación o pongan en riesgo la salud de los usuarios que puede vender al detal la droguería están ubicados en estantería independiente y separada. b) Realizar procedimientos: Por razones de salud pública, conforme con lo preceptuado en el Decreto 2330de 2006 puedo ofrecer al público el siguiente procedimiento: 1. Inyectología ( )

1. RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DISPOSITIVOS MÉDICOS

DE

MEDICAMENTOS

Y

1.1 Definición del proceso de recepción y almacenamiento Es el conjunto de actividades que tiene como objetivo el cuidado y la conservación de las especificaciones técnicas con las que fueron fabricados los medicamentos y dispositivosmédicos. El almacenamiento se planifica, teniendo en cuenta básicamente los siguientes aspectos: a) Selección del sitio. b) Diseño de instalaciones. c) Establecimiento de criterios, procedimientos y recursos para el cuidado y la conservación de los medicamentos y dispositivos médicos. d) Aplicación de métodos de inventarios que aseguren la rotación adecuada de los medicamentos y dispositivosmédicos y apoyen la planificación de las adquisiciones. 1.2 Almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos Con el propósito fundamental de tener seguridad en la utilización y dispensación de las existencias de medicamentos de mi establecimiento se llevan a cabo las siguientes actividades: 1. Proceder a realizar una inspección de los medicamentos y dispositivos médicos una vez ingresan alestablecimiento para verificar: ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ Cantidad de unidades Número de lote Fechas de vencimiento Registro sanitario Laboratorio fabricante Condiciones de almacenamiento durante el transporte Manipulación Embalaje Material de empaque y envase Condiciones técnica-administrativas

2. Ubicar los medicamentos en el lugar correspondiente de acuerdo a las indicaciones del fabricante, así: ƒ En laestantería común, los medicamentos que no requieren condiciones especiales de almacenamiento, ordenados por: ( ) a) Acción farmacológica b) Nombre genérico (alfabético). ( ) ( ) c) Por el nombre del laboratorio (alfabético)

ƒ

ƒ ƒ

En la nevera para aquellos productos (termolábiles) que requieren una temperatura entre 2-8 grados centígrados para preservar la cadena de frío, la nevera estáinstalada en un lugar bien ventilado, lejos de fuentes de calor, sobre una base firme y nivelada, a una distancia de 15 centímetros de la pared más próxima. Al abrigo de los rayos del sol o de la incidencia directa de lámparas de iluminación los medicamentos fotosensibles, los cuales vienen empacados en blister de color rojo o en envases de color ámbar para su debida protección. En vitrina o...
tracking img