Manual de proteccion radiologica

Páginas: 30 (7448 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Actividad semana 1
Aprendiz Juan Carlos Gómez Frye

1 ASPECTOS GENERALES

MANUAL DE PROTECCION RADIOLOGICA

OBJETO DEL MANUAL

El objeto de este Manual General es establecer las directrices para la aplicación de la normativa básica relativa a la protección contra los riesgos derivados de la exposición a la radiación ionizante (radiación), específicamente a las instalaciones radiactivasy radiológicas hospitalarias, sus trabajadores expuestos, los pacientes y los miembros del público.
Para adoptar las recomendaciones de 1990 de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (Publicación ICRP-60), la Comisión Europea modificó su normativa (Directiva 96/29/Euratom y Directiva 97/43/Euratom) y en consecuencia, dado que la transposición de las Directivas comunitarias esobligatoria para los países miembros, fue necesario modificar, entre otros, el Reglamento de Protección Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes. Una vez aprobado y publicado dicho Reglamento (BOE 178 del 26 de Julio de 2001) se hace necesario revisar el Manual de Protección Radiológica específico de cada centro sanitario.
Este Manual General debe, por tanto:
* Definir el marco de desarrollo dela protección radiológica en las instalaciones, de modo que se cumplan los tres principios citados en el apartado anterior.
* Unificar los criterios básicos en lo referente a la protección contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones.
* Determinar las líneas de responsabilidad del personal de las instalaciones.
* Establecer las actuaciones básicas a llevar a cabo,tanto por los trabajadores expuestos, como por los Servicios, Unidades ó personas responsables de conseguir estos objetivos y del cumplimiento de la legislación vigente, determinando la relación entre ellos.
* Servir de base para el desarrollo del Manual de cada centro sanitario.
ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL MANUAL (ALCANCE)
Será de aplicación a todo el personal del centro sanitario, de un áreadeterminada, que utilice equipos emisores de radiación ionizante o material radiactivo, o que esté involucrado en su adquisición, mantenimiento o en cualquier otra actividad relacionada con dichos equipos o materiales.
DISPONIBILIDAD DEL MANUAL
Una copia del Manual de Protección Radiológica estará disponible en las diferentes Direcciones del Centro, en su Biblioteca, en cada uno de los Serviciosque utilicen radiaciones, en aquellos otros implicados en la adquisición o mantenimiento de equipos y fuentes productores de las mismas, en los SPR, en los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) y en las Comisiones de Seguridad y Salud.
Tendrán conocimiento y acceso al Manual todos los trabajadores expuestos y/o relacionados con actividades que impliquen riesgo radiológico, por lo quese les comunicará su existencia y contenido antes de ocupar su puesto de trabajo.

REVISIÓN DEL MANUAL
Objeto de las revisiones
Este Manual estará sometido a revisión con el fin de perfeccionar los métodos o procedimientos que conduzcan a un logro mejor de los objetivos de la Protección Radiológica.
Frecuencia de las revisiones
Este Manual deberá someterse a revisión:
* Siempre que semodifique la legislación nacional o autonómica en esta materia.
* Cuando las circunstancias lo aconsejen debido a una modificación en las recomendaciones o protocolos de organismos internacionales o nacionales vinculados con la Protección Radiológica.
* Si se estima oportuno a la vista de la experiencia adquirida en la puesta en práctica de los procedimientos de este Manual, o porque lamejor evidencia científica así lo recomiende.
Procedimiento a seguir
Cualquier modificación del Manual deberá ser realizada por SPR y aprobada por el Director o Gerente, como máximo responsable y representante del Titular en el Centro sanitario. En cualquier caso, cualquier modificación deberá ser remitida al CSN para su apreciación favorable.

ORGANIZACIÓN Y RESPONSABILIDADES
INTRODUCCION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de proteccion radiologica
  • Proteccion Radiologica
  • Manual de proteccion radiologica
  • manual de protección radiológica
  • Manual proteccion radiologica
  • Proteccion Radiologica
  • Manual de proteccion radiologica
  • Protección Radiológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS