Manual de protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campeonato del Mundo de Hanbol

1.General

Autoridad en asuntos protocolarios

El comité Ejecutivo de la IHF ( International Handball Federation) toma las decisiones sobre todas las materias de protocolo que van surgiendo antes y durante los actos y competiciones que están bajo la responsabilidad de la IHF. La decisión del Comité Ejecutivo es la que se adoptará finalmente.

1.2Preparativos generales

La Federación Española de Handbol es la encargada en este caso de organizar los campeonatos mundiales y por consiguiente presentar el programa al Comité Ejecutivo de la IHF para su aprobación 3 meses antes del primer día de los campeonatos:

Todas las propuestas detalladas para:

• Ceremonia de inauguración
• Ceremonia de premiación
• Ceremonia de clausura
•Programa detallado para algunas recepciones

Solo el Comité Ejecutivo puede aprobar alguna modificación de estas proposiciones.

2. Ceremonia de Inauguración

La ceremonia de inauguración tendrá lugar un día antes de la primera prueba del Campeonato en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

En los campeonatos Mundiales de Handbol la ceremonia de Inauguración tendrá dos partes, una parte formal(protocolaria) y una parte de entretenimiento (show).

1. Parte Formal

Con ocasión de todas las grandes competiciones de la IHF, se organiza una solemne ceremonia al comienzo de la manifestación deportiva, en la que deben participar los 4 grupos de los cuatro equipos, éstos deben desfilar con la vestimenta deportiva ( chándal) y los árbitros con uniforme.

La ceremonia comienza con laejecución de una marcha, que continuará hasta el momento en que todos los equipos se hayan situado en el terreno de juego.

Los árbitros internacionales entran los primeros, seguidos de los equipos por orden alfabético según la lengua del país organizador. El equipo del país organizador desfilará el último.

Cada equipo irá precedido de una pancarta con el nombre del país organizador y la banderanacional del mismo.

Después de que los árbitros y los equipos se hayan situado en el centro del terreno de juego, frente a la tribuna de honor, el Presidente del comité organizador, acompañado del Representante de la IHF y de la más alta autoridad del país organizador (en este caso sería el sr. Iñaki Urdangarín), se desplazarían hasta el centro del campo.

[pic]

El presidente del Comitéorganizador tomará la palabra, seguido del Representante oficial de la IHF, siendo el último en hablar el “patrón” de la competición, que declarará abierta la competición (Iñaqui Urdangarín).

A continuación se interpretarán el himno nacional del país organizador y el capitán el equipo izará la Bandera Nacional.

Después todos los equipos desfilarán ante la tribuna de honor a los sones de unamarcha, abandonando el terreno de juego y con la salida del equipo del país organizador se dará por finalizada la ceremonia oficial de Inauguración, aunque posteriormente tengan lugar otras manifestaciones culturales, antes del iniciarse el primer encuentro.

2. Parte de entretenimiento

Tras la parte formal de la ceremonia de inauguración un programa de entretenimiento puede ser realizado.Este programa no deberá exceder los 45 minutos. Y deberá ser presentado al Comité Ejecutivo de la IHF tres meses antes del día de la ceremonia de inauguración del campeonato.

3. Ceremonia de clausura

La ceremonia de clausura se desarrolla en el lugar de la competición inmediatamente después del último encuentro.

La entrada de los equipos será idéntica a la de la Inauguración, con ladiferencia de que los equipos desfilarán en el orden de su clasificación al final de la competición, entrando en primer lugar el equipo que haya ganado el campeonato.

El equipo clasificado en primer lugar se situará en el centro de la cancha, frenta a la tribuna de honor.

El equipo clasificado en segundo lugar se colocará a su derecha y el tercer clasificado a su izquierda. Todos los demás...
tracking img