Manual de proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 135 reza lo siguiente

Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los o a lasparticulares según su capacidad. La ley proveerá lo conducente para imponer el cumplimiento de estas obligaciones en los casos en que fuere necesario. Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley.

La Ley tiene como fin normar la prestación del Servicio Comunitario del Estudiante deEducación Superior, que aspire al ejercicio de su profesión, la cual se rige por los principios constitucionales de solidaridad, responsabilidad, igualdad, participación ciudadana y asistencia humanitaria. Estos principios de igualdad y solidaridad del estudiantado frente a los demás miembros de la comunidad social pueden ser desempeñados en el ámbito de todo el territorio nacional regido por lasnormativas internas de las instituciones universitarias correspondientes.
El Servicio Comunitario es la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad,para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social. Este ejercicio de servicio comunitario es un requisito para la obtención del título profesional y el mismo no crea derechos de carácter laboral y debe realizarse sin fines de lucro más que el bienestar social.
En concordancia con lo antes expuesto se infiere que con el surgimiento de problemas que afectannuestras comunidades nos motivan a organizarnos para buscar soluciones y determinar qué acciones deben ser realizadas para resolverlos, es por ello que en esta búsqueda de soluciones el Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Extensión Barinas por medio de nuestros estudiantes y del personal que labora en la institución trabajan conjuntamente con organizaciones tanto públicas comoprivadas y demás miembros de las diferentes comunidades para que participen en la elaboración del diagnóstico definiendo con precisión el o los problemas presentes y comprometernos en la ejecución del proyecto comunitario.
De allí que el Reglamento General del Servicio Comunitario del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” en su Capítulo I, Disposiciones Fundamentales menciona:Artículo 1. El presente Reglamento establece las bases y fija las normas para la prestación del Servicio Comunitario de los estudiantes del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”, según se contempla en el Artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Artículo 1 de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.

Porconsiguiente el presente manual sirve como guía para la presentación y ejecución del Servicio Comunitario con el propósito de unificar criterios y evitar desacuerdos o puntos de vistas que deriven en confusión, pérdida de tiempo y dificultades en lo concerniente al procesamiento técnico-metodológico.

CAPÍTULO I

¿QUÉ ES SERVICIO COMUNITARIO?

Según el Reglamento General del Servicio Comunitario delInstituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” en su Artículo 4 establece que:

Servicio Comunitario: Se entiende como las actividades, programas y proyectos que ejecutan los estudiantes de las especialidades de Ingeniería y Arquitectura, con asesorías y orientaciones de los docentes, apoyo y respaldo del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” en las comunidades,...
tracking img