Manual de pruebas psicometricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS

PRUEBAS PSICOMÉTRICAS
INTRODUCCIÓN
Éste curso tiene como objetivo el proporcionar al participante las herramientas básicas que le permitan la aplicación e interpretación de una batería de pruebas psicométricas, aplicables al área de selección de personal en el departamento de recursos humanos de cualquier empresa. Éste curso no busca profundizar en el área decompetencia de la psicología. En todo caso, este curso forma parte de una serie de cursos que tienen como objetivo una formación integral a los talleres de nómina impartido por nuestro plantel.

PRUEBAS PSICOMÉTRICAS
La psicometría sugiere la elaboración de pruebas y test de medición válidos y confiables. Incluye la aplicación e interpretación de procedimientos estadísticos que permitandeterminar una conducta psicológica.La medición de estos aspectos psicológicos no directamente observables es difícil, aun así, las técnicas tratan de definirlos de manera fiable y cuantificarlos.
Los críticos argumentan que tales técnicas y cuantificaciones son esencialmente imposibles y por ese motivo la validez de las mediciones psicológicas será siempre muy discutible.Los primeros trabajos depsicometría se desarrollaron para medir la inteligencia. Posteriormente, la teoría psicométrica se han aplicado a la medida de otros aspectos como la personalidad, actitudes y creencias, rendimiento académico, y en campos relacionados con la salud y laborales.
Los empresarios de hoy en día son quieren sentirse más seguros antes de hacer una oferta laboral, a pesar de que la formación de sus candidatosse adecua perfectamente a los requisitos del puesto. Muchas empresas consideran que no conocen de verdad al candidato hasta que no haya pasado por toda una batería de pruebas que buscan determinadas características de personalidad que presiden dificultades de índole interpersonal, social, conductual e inclusive de salud.
Algunos de estos test tratan incluso de medir la destreza del candidatopara resolver problemas y determinan si tiene o no el potencial para supervisar a otros.

TIPOS DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS
DE PERSONALIDAD.
* Árbol.
* Casa.
* Machover (figura humana.).
* Bajo la lluvia.
* Max Lusher (colores.).
DE INTELIGENCIA.
* Terman Merril (IQ.).
* Raven (secuencia y patrones.).
DE HABILIDAD Y APTITUDES.
* Cleaver (estilos de trabajo.).ÁRBOL

INTRODUCCIÓN
El test del ÁRBOL de Karl Koch, es un test proyectivo de la personalidad, y sin duda, uno de los instrumentos más simples de efectuar, normalmente no hay las resistencias que pueden aparecer con el test de la familia u otros que representan figuras humanas.
Dibujar un árbol es a simple vista, inofensivo, inocuo, poco intrusivo, por tanto, suele ser bien aceptado, inclusopara aquellos que no dibujan bien.
Pero detrás de la simpleza del árbol van apareciendo plasmados en el papel los diferentes elementos básicos que configuran la estructura del propio “YO”. El árbol toma la personalidad del autor y nos deja contemplar la riqueza de su paisaje personal y sus matrices.
Es un lienzo único que refleja la verdadera esencia de quien lo ha dibujado, debido a que todaexpresión gráfica lleva consigo la marca psíquica del individuo, revelando la interrelación entre el “ELLO”, el “YO” y el “SUPER YO”.

* ELLO.- Es la más antigua instancia psíquica, integrado por impulsos instintivos y núcleo de nuestro ser. Se encuentra formado por elementos heredados que se traen desde el nacimiento. Esta compuestos por impulsos innatos, sexuales, deseos reprimidos e inclusosagresivos.
* YO.- En el transcurso del crecimiento vamos adquiriendo una experiencia de realidad, que originan que una parte del “ELLO” se adapte a esta realidad, los impulsos instintivos se adaptan debido al contacto con el mundo exterior. El “YO” también es resultado de identificaciones e influencias de otras personas con las que tenemos contacto a lo largo de la vida. El “YO” está sujeto a...
tracking img