Manual De Prácticas De Microbiología y Parasitología

Páginas: 47 (11585 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Universidad Juárez del Estado de Durango
Facultad de Medicina Gómez Palacio, Dgo. Laboratorio de Microbiología y Parasitología

III Semestre

M a n u a l d e P r á c t ic a s d e Microbiología y Parasitología

Docente

L.Q.A.C. Rosantina Torres Vargas

Alumno: Secc:

3

Prologo
El objetivo primordial de este manual, es introducir al estudiante de Medicina, en el área delaboratorio, que será gran auxiliar de diagnóstico en su vida profesional, de aquí la importancia de una estrecha comunicación entre el Médico y el Químico que permitirá conjuntar más eficientemente la información de un paciente, para poder llegar al diagnóstico de las enfermedades. El Laboratorio clínico como Ciencia interdisciplinaria, pertenece tanto a la esfera Médico Biológica, como a la deInvestigación Analítica Experimental, y tiene como misión de servicio, suministrar datos o resultados al médico útil en la atención del paciente. El Médico en el trabajo diario siempre se encontrará ante estos conceptos: “ El Examen adecuado, e el momento preciso, del paciente indicado”, y al final de todo esto, la interpretación de los resultados. A través de este curso, el estudiante tendrá la oportunidadde estar en contacto con las principales pruebas que necesitará como “pan de cada día” para diagnosticar a sus pacientes.- Pretende abarcar los métodos de diagnóstico de laboratorio de las enfermedades transmisibles más frecuentes, desde los más sencillos de practicar en laboratorios pequeños, mencionando los que requieren infraestructura de laboratorio más elevada. Para lograr las perspectivasde este curso, se requiere que la actitud del alumno sea de interés, comprensión y dinamismo, que nos permita lograr la meta, ya que se trabajará con microorganismos vivientes y con muestras infecto-contagiosas, que exigen de una disciplina de orden y atención. Contrario a lo que se piensa del área de laboratorio, que se observa de lejos como un trabajo tedioso, aburrido, cansado, rutinario ydifícil de entender, y que ha sido la causa de que se pierda esa importante comunicación clínico-experimental, el estudiante observará que es una “experiencia fascinante” introducirse en un “microcosmos” que dará como resultado que nuestras mentes imaginativas, curiosas y productivas den “rienda suelta” a la investigación científica.

“El investigador, es aquella persona que ve todas aquellas pequeñascosas, que el resto de la gente no es capaz de ver”.

L.Q.A.C. Rosantina Torres Vargas

4

Objetivos
Al finalizar el curso, el alumno estará capacitado para: 1. Reconocer los estudios que se requieren como apoyo de diagnóstico de las enfermedades infecciosas más frecuentes. 2. Reconocer las características de los agentes causales en las enfermedades infecciosas entre ellos:características de desarrollo, morfología, ciclo de vida, factores ambientales que influyen en su epidemiología, mecanismos de transmisión, adecuada toma de muestra, y respuesta inmunológica. 3. Reconocer las pruebas más adecuadas para cada diagnóstico como la selección de la mejor prueba, y el momento preciso de la solicitud de las pruebas, así como el mejor método y los más actualizados. 4. Realizar unaadecuada interpretación de los resultados, correlacionando la clínica con los datos, y reconociendo la interferencia de medicamentos en los mismos. 5. Mantener una comunicación más adecuada con el área de laboratorio, que le permitirá obtener un apoyo más certero para el diagnóstico de las enfermedades.

5

Reglamento de Laboratorio
1. El alumno deberá estar a la hora indicada de la práctica en ellaboratorio. 2. El maestro pasará lista de presentes 5 (cinco) minutos después de la hora indicada y no se permitirá la entrada al laboratorio una vez terminada la computación de la asistencia. 3. No se permitirá la entrada al salón de prácticas si el alumno no tiene la bata puesta. 4. Es obligación de los alumnos leer la práctica que se va a realizar antes de entrar al laboratorio, esto le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de microbiología y parasitología i
  • Medicina manual de practicas microbiologia y parasitologia
  • Manual de Microbiología (Teoría&Práctica)
  • manual de prácticas microbiología
  • Microbiologia y Parasitologia
  • Microbiologia Y Parasitologia
  • Aspecto Práctico De Microbiologia Y Parasitologia
  • Microbiologia y parasitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS