Manual de prácticas

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Ciencias Naturales
Licenciatura en Biología

PRÁCTICA Nº 1
CROMATOGRAFÍA EN PAPEL: SEPARACIÓN DE PIGMENTOS FOTOSINTÉTICOShttp://www.joseacortes.com/practicas/pigmentos.htm
El proceso de la fotosíntesis consiste en convertir el Dióxido de Carbono y el agua en azúcares que sirvan como alimento a la planta y a los animales que la consuman. Todaslas plantas, algunas bacterias y las algas unicelulares realizan el proceso de fotosíntesis, en el que se utiliza como fuente de energía al sol.
Si observas algunas plantas notarás que algunaspresentan colores que van desde verde azul, otras son más claras, las incluso amarillas, rojizas y parda. Esto se debe a la diversidad de pigmentos y a la proporción en que se encuentran cada una. Lospigmentos fotosintéticos que se encuentran presentes en los cloroplastos de las células vegetales son la clorofila a, la clorofila b (verdes), los carotenos (rojos y naranjas), las xantofilas (amarillas)-presentes en algunas algas- y la bacterioclorofila, que está en las bacterias fotosintéticas. Los distintos pigmentos absorben energía luminosa de distintas longitudes de onda y se las transfieren ala clorofila. Esto aumenta la eficiencia del proceso de absorción.
Todas estas sustancias presentan un grado diferente de solubilidad en disolventes apolares, lo que permite su separación cuandouna solución de las mismas asciende por capilaridad a través de una tira de papel poroso (papel de cromatografía o de filtro) dispuesta verticalmente sobre una película de un disolvente orgánico(etanol), ya que las más solubles se desplazarán a mayor velocidad, pues acompañarán fácilmente al disolvente a medida que éste asciende. Las menos solubles avanzarán menos en la tira de papel de filtro.Aparecerán, por tanto, varias bandas de diferentes colores (hasta siete o más, dependiendo del material utilizado) que estarán más o menos alejados de la disolución alcohólica según la mayor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de prácticas
  • manual de practicas
  • manual de practicas
  • manual de practicas
  • Manual Práctico de Sonido
  • Manual De Practicas
  • Manual Practica
  • Manual De Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS