Manual de psicoterapia breve, intensiva y de urgencia (resumen hasta la pag 70)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Intervencion en crisis”

Micaela Cavuoto Rosso
10 de febreo del 2010
Hector Armienta

1. Panorama general:
En 1946, después de la guerra, se permitió a los pacientes, ir a psiquiatras pero bajo contrato, lo cual estipulaba solo tres sesiones en privado. Más adelante, el número fue aumentando de tres en tres y llego hasta seis sesiones. Esta fue la primera aproximación a una terapiabreve, intensiva y de urgencia (PBIU).
La PBIU, tiene 10 puntos esenciales:
1- se enfoca en los rasgos cruciales del trastorno que presenta: se trata de que el terapeuta comprenda al paciente de la forma más precisa posible.
2- no intenta establecer un punto central para comprender en forma precisa porque el paciente asiste a consulta y porque el día en que lo hizo, sino relacionándolo con suhistoria personal anterior.
3- la mejor aportación del psicoanálisis a la PBIU fue el establecimiento de la causalidad o continuidad entre el pasado y presente.
4-la teoría acerca del desarrollo de un síntoma: los síntomas son intentos personales de solucionar los problemas, de enfrentar la ansiedad o el conflicto.
5- toda psicoterapia como forma de aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje: laPBIU se enfoca en lo que se ha aprendido eficientemente, y en lo que se ha aprendido de manera deficiente con el fin de desaprenderlo y reaprenderlo correctamente.
6- la PBIU se realiza tomando en cuenta todas las defensas y las posiciones del yo.
7- la PBIU se enfoca y selecciona los síntomas más perturbadores y su causa, luego se focaliza por los menos perturbadores.
8- no importa el número desesiones, sino la aproximación enfocada y sistemática. No importa cuántas sean, sino que tan efectivas y que tan bien aproximadas están estas sesiones.
9- la PBIU puede cambiar la estructura disfuncional del paciente, haciendo una reacción Psicodinámica en cadena.
10- la PBIU selecciona el problema para el tratamiento no al paciente.
2- Diez principios básicos de la PBIU.
* La PBIU serelaciona con la terapia tradicional: cada género, tiene sus propias habilidades y meritos diferentes.
* Es esencial una conceptualización fiel: lo básico de esta terapia, consiste en entender todo bien y saber mucho, se tiene que pensar mucho, planificar y conceptuar.
* En lugar de seleccionar a los pacientes, se seleccionan las metas y problemas.
* La PBIU se basa en una historia clínicaexhaustiva, se guía por conceptos formulados con claridad y utiliza un estilo adecuado de comunicación: trabaja a partir de la historia del paciente, su situación actual, su entorno, etc. Se debe incluir una evaluación Psicodinámica tan amplia como sea posible, considerando también, los aspectos médicos. De esta forma, se planifican métodos, secuencia de áreas y métodos de intervención.
* Sepuede enseñar a llevar a cabo con éxito la PBIU a personas con un relativamente limitado conocimiento de la psicodinamia: tener los conocimientos clínicos es una ventaja, pero también se pueden aprender de forma exitosa.
* Guía esquemática: el concepto de medicina de urgencia como paradigma para la PBIU.
* La psicoterapia de urgencia, no solo se limita a la eliminación del síntoma. A pesarde las restricciones de tiempo, puede haber oportunidad de reconstruir la paciente a un mayor nivel del premorbido: en ocasiones, la terapia breve es todo lo que se puede ofrecer, aun cuando la terapia de larga duración seria lo preferible. Por recursos económicos, clase social, distancias, etc.
* Eficacia para la prevención primaria, secundaria y terciaria:
* Prevención primaria: cuandose encuentran psicológicamente en riesgo.
* Prevención secundaria: todas aquellas personas que ya se encuentran fuertemente perturbadas por algún evento.
* Prevención terciaria: tiene que ver con el alivio de estados crónicos, lidiar con sus síntomas más perturbadores.
* Aspectos administrativos e indicaciones para la PBIU: para los centros de salud mental comunitaria, la...
tracking img