Manual de psiquiatria por la dra.maria guadalupe mtz.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

GENERALIDADES DE PSIQUIATRÍA FORENSE

Para dar inicio ha esta unidad es necesario partir de que es la Psiquiatría para posteriormente irnos introduciendo en el campo de la Psiquiatría Forense es por ello que iniciamos con la definición de estas.

1.1 Psiquiatría

Etimológicamente del griego:

psique = alma
iatreía = curación

Ramade la medicina que previene, evalúa, realiza un diagnostico, da un tratamiento y brinda rehabilitación a los trastornos mentales, emocionales y de conducta, estudia los comportamientos normales o anormales del individuo y las patológicas mentales en las cuales influyen factores genéticos, físicos, químicos psicológicos y socio ambientales.[1]

Su objetivo:

Es el alivio delsufrimiento mental asociado con los trastornos de la salud mental.

1.2 Psiquiatría Forense

Ya esclarecido el concepto de Psiquiatría ahora se establecerá el de la Psiquiatría Forense.

Ciencia que se encarga de estudiar los conocimientos médicos en patología mental, los conocimientos psiquiátricos y conocimientos de neurociencias son utilizados para la impartición de justicia en casos deorden civil o penal.

Estudia personalidades anómalas no psicóticas, el estado anormal de la mente del individuo, algunas alteraciones psíquicas las cuales demuestran o no el grado de culpabilidad.

a) Ayudar al juez demostrando el estado mental del paciente.

b) Adoptar bases de los conocimientos para el tratado del paciente.

c) Establecer si la persona esta afectada ono para auxiliar al campo civil.[2]

También se puede definir a la Psiquiatría Forense como:

Es la disciplina que se propone aclarar los casos en que alguna persona por el estado especial de su salud mental, requiere consideración especial ante la ley.

Por su naturaleza: Estudia fenómenos poco comprendidos y considerados subjetivos.

Por su carácter social: Losfenómenos psicológicos son vivenciados de forma diferente de acuerdo al grupo social en que vive el individuo que los experimenta.

Por su espíritu jurídico: Estudia fenómenos cuya realización puede ir en contra de las normas legales vigentes en una sociedad.[3]

CAPÍTULO II
HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA

Al decir historia suele el cerebro resistirse a recibir la información, sinembargo es necesario conocer los hechos que han influido a través del tiempo para hacer de la Psiquiatría lo que hoy conocemos, es por ello que se hará una breve remembranza de los episodios mas relevantes de la historia con respecto a esta materia.

La historia de la psiquiatría esta constituida por la respuesta a dos preguntas: ¿Qué entendemos por locura? Y ¿Qué hacemos con ella? Losintentos de respuestas a estas preguntas determinaron el accionar de la sociedad sobre los enfermos mentales. Y, dado que el concepto de locura no se logro esclarecer, las respuestas han ido variando a través de las distintas culturas y tiempos.

En las antiguas civilizaciones se tenía una concepción mágico-animista o demológica de gran parte de las enfermedades, en especial de los trastornospsíquicos. De tal forma que la Psiquiatría ha sido la última de las especialidades médicas en ser aceptada como tal.

2.1 Prehistoria

El hombre del neolítico (7000 - 4000 a.C) realizaba trepanaciones craneales incluso en sujetos vivos que sobrevivieron a la intervención. Su finalidad aún hoy en día es tema de controversia, pero de lo que no hay duda es de que los primeros humanosconsideraban el cráneo como una parte privilegiada del organismo.

Este tipo de cirugía llamada trepanación, era realizada como una forma de tratamiento de los trastornos mentales. Las teorías actuales suponen que la gente de la prehistoria pensaba de la siguiente forma:

- Que los espíritus diabólicos que estaban atrapados dentro de la cabeza causaban la conducta anormal, y la liberación...
tracking img