Manual de psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 639 (159695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN

Siete años después de haber publicado la primera edición -rápidamente agotada- del presente manual en homenaje a quien fuera su creador intelectual, el Profesor Humberto Rotondo, la segunda edición, aunque sobre la base esencial de la filosofía de la primera, ha debido reorganizarse en virtud del acelerado desarrollo de la medicina y de nuestra especialidad.Por otro lado, el cotejo constante que el cuerpo de profesores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hace de nuestra realidad tercermundista, ha determinado que los conceptos de psiquiatría, salud mental y de salud en general, orienten la formación de profesionales de la salud hacia una perspectiva general de acción, con objetivos prevent ivos en susdiversos niveles en el marco de la atención primaria de salud.
Así lo entendió siempre Humberto Rotondo y así lo entiende ahora la nueva organización directiva de nuestra Facultad de Medicina. Así lo entiende, también, el Comité Editorial de la presente obra.
Su aspiración, por ello, es ofrecer al estudiante, médico general y a otros profesionales de la salud no especializados en psiquiatría, untexto en formato de bolsillo, de lectura ágil, pero rico en conceptos y datos fundamentales para entender y aplicar la psiquiatría con un máximo beneficio pragmático, subrayando lo que otro gran profesor sanmarquino, lamentablemente ya desaparecido, el Dr. Carlos Alberto Seguín, solía decir: "que la psiquiatría no es una especialidad médica sino una ciencia básica de la medicina", pues proporcionauna concepción amplia que permite comprender todo aquello que es humano, tanto en situación de salud como de enfermedad.
Bajo esta perspectiva, inevitablemente el texto se ha extendido. A los 26 capítulos originales se han agregado otros. Del mismo modo, han sido reformuladas las lecturas recomendadas al final de cada uno de ellos. Advertimos, sin embargo, que algunas de ellas, aparentementeantañonas, han mantenido su espacio en virtud de su calidad didáctica -aún no superada- y que en nuestra experiencia son todavía de gran utilidad para el estudiante.
Los autores consideran haber cumplido, al máximo de sus posibilidades, con la tarea encargada por el profesor Rotondo; pero será el juicio de los lectores el que evaluará los méritos de tal cumplimiento. Agradeceremos, por ello,remitirnos la hoja desglosable de evaluación ubicada al final del texto.
Deseamos agradecer el apoyo brindado por el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Manuel Paredes Manrique, nuestro Decano, Dr. José Piscoya Arbañil, el Consejo de Facultad y el Coordinador del Dpto. de Psiquiatría,
Dr. Francisco Vásquez Palomino y el Jefe de la Oficina de Biblioteca, Hemeroteca y Centro deDocumentación de la Facultad de Medicina de la UNMSM, Dr. Oswaldo Salaverry García, a la realización de esta obra, así como a la experta y desinteresada colaboración de los coautores, profesionales peruanos que con brillantez prestigian la psiquiatría peruana en centros de reconocida reputación nacional y mundial, recordando, muy especialmente, a los colegas fallecidos después de la primera edición:Drs. Carlos Alberto Seguín (26.8.95), Alfredo Beyer (20-7-90) y Rubén Ríos (18.3.97).
Un especial reconocimiento al Dr. José Li Ning, autor del retrato del Dr. Rotondo que ilustra la carátula.
Y, finalmente, expresar nuestro cálido reconocimiento a aquellas personas que, callada y laboriosamente contribuyeron a satisfacer las diversas tareas logísticas para la realización de esta obra: laSra. María del Carmen Perales de Araníbar, la Srta. Pilar Carreño, el Sr. Ceferino Miranda y el personal del Centro de Producción Editorial de la UNMSM, en especial a la Sra. Fanny Urbina Gálvez y la Srta. Jenny Aburto Pitot.

Alberto Perales

Alfonso Mendoza

Gustavo Vásquez-Caicedo

Manuel Zambrano

Lima, Enero de 1998.

LISTA DE COAUTORES

DR. RENATO ALARCÓN

Profesor de...
tracking img