Manual de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE UN PUESTO DE TRABAJO

La selección de candidatos de una empresa debe ser estudiada y analizada a conciencia, ya que la diferencia de elegir a un candidato u otro repercute significativamente en el beneficio de la empresa. Un candidato con las actitudes y aptitudes necesarias para el puesto, motivado por lo que realiza y que detecta cierta recompensa y aceptación por lo que hace serámás productivo que aquel que las exigencias del puesto le quedan grandes a los conocimientos que tiene, se encuentra frustrado por lo que realiza y percibe que su carrera profesional en la empresa no tiene futuro. Para poder elegir al candidato mas acorde al puesto, se debe analizar en primer lugar todas las circunstancias que rodean a este, desde las competencias necesarias para desempeñarlo,las responsabilidades, peso o importancia y situación que ocupa en la empresa, para después analizar las circunstancias del candidato y poder así realizar la unión. La mala elección de un candidato, supondrá perdidas para la empresa, además de problemas de salud para la persona, pues la frustración, la fatiga mental y el estrés, entre otras, son los síntomas que nos encontramos actualmente ennuestro mercado laboral a consecuencia de la inseguridad laboral, los desajustes puesto- candidato, la falta de comunicación por parte empresa- trabajador, etc. La persona además de satisfacer las necesidades mas esenciales de la pirámide de Maslow, como puede ser la adquisición de alimentos, seguridad, etc, necesita también otras como el desarrollo personal, reconocimiento e integración, por lo queestas deben ser tenidas en cuenta a la hora de realizar un proceso de selección de candidatos. 1. Análisis de un puesto Durante el proceso de selección de personal, el primer paso consiste en analizar el trabajo para el cual se están buscando candidatos para describir en términos específicos la naturaleza de las tareas que los trabajadores deberán realizar. Debemos por tanto elaborar un documento enel que se sinteticen los principales requerimientos y exigencias que debe poseer el ocupante del puesto, sin olvidar en ese documento la siguiente información:

1



La identificación del puesto: Denominación exacta y lugar de trabajo. En caso que hubiese más personas que desempeñan ese puesto, se pondría también. El objetivo del puesto: La situación dentro del organigrama.



 Las responsabilidades del puesto. Las relaciones: Relaciones en el seno de un equipo, animación, contactos, influencias sobre el trabajo de otros que no tienen relación de supervisión con el puesto que se describe y que es ejercida a través del intercambio de información o de opinión. Las condiciones físicas de trabajo: Descripción del lugar de trabajo, naturaleza del esfuerzo físico, riesgosposibles, así como las exigencias mentales inherentes al mismo. En cuanto a las exigencias mentales se consideran la concentración, reflexión, coordinación, juicio, discernimiento, etc., que el puesto requiera para el desarrollo de sus funciones, teniendo en cuenta tanto la frecuencia con que se los requiere como la complejidad del razonamiento requerido. Requisitos personales: las habilidades yconocimientos necesarios para realizar ese trabajo. Características personales: los intereses, aptitudes y valores necesarios para llevar a cabo ese trabajo. Estudios: Capacidades para dar respuesta a las tareas y problemas que se van desarrollando en el día a día del puesto. Cursos de especialización: Se especificarán aquellos cursos o actividades complementarias que proveen conocimientos particularesespecializados y que se consideran necesarios para el cumplimiento de las tareas del puesto. Experiencia previa y entrenamiento: Se indicará el tiempo mínimo de trabajo como para una persona de características medias y con el nivel de estudios ya descrito, este en condiciones de ejercer satisfactoriamente todas las funciones y salarios, pensiones de jubilación, primas, beneficios, posibilidades...
tracking img