Manual de química de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORÍGENES DE LA CIENCIA MODERNA
UNA INTERPRETACIÓN NUEVA.

1. ¿Por qué se dice que A.C. Crombie es el defensor más elocuente y absoluto sobre el origen de la ciencia moderna en la época y concepción medieval?

Porque él considera que el método experimental se generó a partir de los hechos observados en la Grecia antigua que luego, para ser explicados, seguían una serie de pasos lógicosque construían teorías y se sometían a controles experimentales. Aunque Crombie manifiesta que la ciencia medieval del siglo XVII utiliza mejor y más ampliamente el método experimental que la de los siglos XIII y XIV.

2. ¿Cuáles son los problemas más relevantes tratados por la metodología científica?

Aquellos que relacionan las teorías con los hechos, pues se deben establecer lascondiciones que debe cumplir una teoría para ser aceptada y decidir si esta es válida o es conveniente o no.

3. ¿Existe una ciencia considerada como única?

Luego de la llamada “verificación” y la generada “falsación” en el método experimental donde se descubrieron y elaboraron sus estructuras fundamentales, se descubrió además el verdadero sentido y la verdadera función de una teoría científicay se reconoce que una ciencia o una teoría no podría pretender ser necesaria, única o definitiva.

4. ¿Cuál fue el principal aporte a la configuración de la ciencia moderna en el siglo XVII?

Asociar la experiencia a la perfección de un nuevo tipo de matemáticas y a la nueva libertad que se tenía para resolver los problemas físicos con teorías matemáticas. Proclamaba su total originalidad ytotalmente opuesta a la de la escolástica medieval.

5. ¿Cómo influyó el racionalismo y el empirismo en la ciencia moderna?

Una de las más importantes ideas metodológicas de Roberto Grosseteste, aquélla según la cual la ciencia matemática puede a menudo suministrar la razón de un conocimiento adquirido empíricamente en la ciencia física, la desarrolló él, como una concepción puramenteepistemológica pero más tarde se aplicó en ejemplos tomados de la óptica. Así pues, todas las teorías de la antigüedad y de la época medieval tuvieron que pasar por análisis, suposiciones, ensayos o mejor por “verificación” y “falsación”, pero al mismo tiempo tenía que ser coherente y racional, conocimientos empíricos que luego de realizar investigaciones experimentales, se generan modelos de laciencia moderna.

6. ¿Quién fue el primero en admitir una doble refracción de los rayos luminosos en las gotas de lluvia?

Thierry de Friburgo, el mayor teórico de la óptica de la Edad Media.

7. ¿Qué pensamiento sostuvo Crombie respecto a la función de las matemáticas?

Que las matemáticas no podían dar a conocer ni las causas eficientes ni las otras causas que producían cambios en lanaturaleza, porque hacían explícitamente abstracción de estas causas cuya investigación era el papel propio de la ciencia de la naturaleza, donde el conocimiento de las causas no era más que incompleto y solamente probable.

8. ¿Cómo define el movimiento Guillermo de Occam?

Es un concepto que no tiene realidad fuera de los cuerpos en movimiento. La cosa que se mueve en tal movimiento –comoel de un proyectil por ejemplo- después de que el cuerpo movido se ha separado del primer propulsor, es la cosa misma movida, no porque hubiera en ésta una fuerza cualquiera: porque lo que se mueve y lo movido no pueden distinguirse.

9. ¿Por qué razón se considera que la llamada “revolución metodológica” de Crombie tuvo un alcance limitado y su desarrollo no fue paralelo de la ciencia?Porque los filósofos de esa época se dedicaban exclusivamente al estudio de problemas puramente metodológicos, lo que llevó consigo una separación entre la metodología y la ciencia, perjudicando a la ciencia más que a la metodología.

10. ¿Cuál es la relación entre el platonismo, el neoplatonismo y la matemática?

Existe una armonía natural entre el platonismo y la matematización de la...
tracking img