Manual de quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21582 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|
MANUAL A MICROESCALA DE QUIMICA ORGANICA 1 |
|
|
|

INTRODUCCIÓN
La asignatura de Química orgánica 1 se imparte en el segundo semestre de la licenciatura de Ingeniería química que el instituto tecnológico de Minatitlán ofrece, es una materia teórica-práctica con un total de 10 créditos, 6 horas teóricas y 2 horas de prácticas a la semana.

En la parteexperimental de ésta, se realiza una serie de experimentos donde el alumno tiene la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos, es decir, el alumno comprende y relacione la práctica con la teoría.

Sin embargo, la preocupación por lo elevados costos de operación de los laboratorios, el deterioro del medio ambiente y la seguridad han hecho patente la necesidad de reducir la escala de losexperimentos.

Las técnicas a nivel microescala cada día adquieren mayor relevancia en la enseñanza experimental de la Química, debido a que favorecen aspectos de seguridad e higiene, son económicas, ecológicas y sobre todo didácticas.

Tomando en cuenta lo anterior, se elaboró el presente manual, el cual comprende una serie de prácticas adecuadas al programa de química orgánica 1, pero a nivelmicroescala. Todos los procesos fueron investigados y adaptados a este nivel, obteniéndose muy buenos resultados al realizarlas, tanto o más que en la experimentación a escala normal.

La incorporación de experimentos a microescala mejorará la preparación de los estudiantes al facilitar la enseñanza actualizada de la química y aumentar el tiempo para la reflexión y análisis críticos de losexperimentos. Además, utilizando estas técnicas se intenta apoyar a que la institución reduzca la inversión en la compra de reactivos y a disminuir la generación de residuos peligrosos.

Las sugerencias o críticas con respecto a la mejora de este manual serán bien recibidas, y pueden hacerse llegar al departamento de química o al laboratorio de química analítica.

OBJETIVOS GENERALES

Altérmino de las prácticas de este manual el alumno:
* Será capaz de trabajar en equipo con limpieza y orden.
* Conocerá y manejara el material y equipo a microescala.
* Estará capacitado para el uso y empleo de técnicas a microescala.
* Dispondrá de tiempo para la reflexión y análisis crítico de los experimentos.
* Podrá comprender la importancia del laboratorio en la materiade química orgánica.

METODOLOGIA DE TRABAJO
La metodología a seguir en el laboratorio de orgánica nos indica la manera de cómo trabajar a lo largo del curso, además estas series de procedimientos presentados en este manual son con el fin de que el alumno comprenda el trabajo en equipo, la seguridad, la responsabilidad, la limpieza y el orden del área en que trabaja.

Las recomendacionesmás importantes para la realización de las prácticas son las siguientes:

* El equipo de trabajo debe de estar conformado por un mínimo de 2 personas, solo se le permite faltar a los integrantes del equipo por motivo enfermedad o por representar a la institución en eventos académicos, culturales o deportivos.

* La asistencia es importante ya que todo alumno que cursa un laboratoriodebe tener el 100% de las practicas acreditadas y un 80 % para tener derecho a recuperación.

* Usar el equipo de protección personal (bata, gafas, pantalón, zapatos cerrados, en caso de utilizar reactivos muy peligrosos y corrosivos se recomienda el uso de guantes y mascarillas).

* Generalmente, todas las prácticas, si trabaja eficientemente, se pueden realizar en el tiempo asignado, nose permitirá permanecer más tiempo en el laboratorio.

* Antes de abandonar el laboratorio deberá cerciorarse de dejar limpia su área de trabajo, cerradas las llaves de agua y gas y revisar que los canales de desagüe no estén obstruidas.

La sesión del laboratorio consta de 3 partes:

* Prelaboratorio.- Es una breve introducción a la práctica donde puede incluir o la toxicidad de...
tracking img