Manual de qx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 159 (39504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE ENFERMERÍA QUIRÚRGICA

Galdakao Ospitalea Hospital de Galdakao

AUTORAS:

Begoña Basozabal Zamakona Mª Angeles Durán Díaz de Real • Lourdes Olabe y Marivi Urbina, en el apartado dedicado al Rol de la Enfermera Quirúrgica en Anestesia y cuidados de enfermería • Maite Maestre, en el apartado de suturas mecánicas • Araceli Gonzalez, en el apartado Rol de la Auxiliar de Anestesia •Charo Ortiz, en el apartado Rol de la Auxiliar volante

COLABORACIONES:

AGRADECIMIENTOS:

Así mismo, agradecemos a todo el personal administrativo del área quirúrgica, que con sus valiosas sugerencias, han contribuido en buena medida a la consecución de este manual.

A ETHICON por la cesión de las fotos sobre agujas quirúrgicas. Al Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Galdakao.Nuestro más sincero agradecimiento para Rosa García Gutiérrez, Subdirectora de la División de Enfermería de este Hospital, por su colaboración en la ardua tarea que ha sido la corrección de este Manual. Gracias por tu apoyo y por haber hecho realidad este proyecto.

©:

Queda rigurosamente prohibida sin la autorización escrita de los titulares del «Copyright», bajo las sanciones establecidasen las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.
Noviembre 2003 250 ejemplares Hospital de Galdakao Hospital de Galdakao Asongraf S.L. Bulkograf S.A. SA- 1268-2003

Edición: Tirada: ©: Edita: Diseño y maquetación:Impresión: D.L.:

PRÓLOGO
Es un motivo de satisfacción para esta Gerencia, la edición de este Manual de Enfermería Quirúrgica, elaborado por las enfermeras/os del Centro y que estoy seguro constituirá una guía de actuación necesaria para el conjunto de profesionales que día a día realizan su actividad en el Area Quirúrgica. Escrito por y para profesionales de enfermería, se ha diseñado comouna herramienta útil y eficaz, con el objetivo de servir de gran ayuda a dichos profesionales, como documento, consulta y formación, contribuyendo a que la atención proporcionada a los pacientes sea cada día de más calidad. Quiero agradecer y felicitar a las autoras y colaboradores, así como a la Dirección de Enfermería del Hospital de Galdakao, por el esfuerzo que han realizado en su elaboración,reconociéndoles la gran experiencia que han plasmado en este Manual y recomendar su utilización, difusión y aportación de sugerencias para futuras ediciones.

Gonzalo Castillo de la Arena Director Gerente del Hospital de Galdakao

3

PRESENTACIÓN
Este manual está enfocado al conocimiento sobre las técnicas, normativas y filosofía que se desarrollan dentro del Área Quirúrgica y estádirigido al personal de enfermería a fin de que conozca los conceptos más elementales para comenzar a trabajar en este área, resaltando a donde van encaminadas nuestras actividades, EL PACIENTE. Debemos tener en cuenta que el paciente ha depositado su confianza en nosotros; que llega a un sitio diferente a su medio habitual, a menudo desconocido, lo que le va a provocar ansiedad y angustia. En general seencuentra temeroso con respecto a su situación de enfermedad, que le ha hecho ingresar en el hospital, y que muchas veces no posee la información suficiente. Es difícil entender esa situación si no se ha pasado por momentos parecidos. Es necesario que la enfermera/o que atiende al paciente identifique esta situación vivida por la persona y establezca la relación de ayuda necesaria en estosmomentos, proporcionando información, seguridad y confianza. También hay que tener en cuenta que el paciente tiene el derecho a ser respetado de la misma manera, tanto estando dormido como despierto. Por otra parte, partiendo de la idea fundamental de que todo el equipo sanitario persigue la recuperación óptima de la salud del paciente, se considera que, según definición de BERRY Y KOHN: «La meta...
tracking img