Manual de radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Asociación de Comunicadores Sociales Calandria es una organización con 24 años de experiencia en el campo de la comunicación para el desarrollo y la democracia. Nuestros objetivos están orientados a promover que los ciudadanos conozcan y ejerzan sus derechos y responsabilidades ciudadanas en un marco de convivencia y respeto mutuo. En esa línea promovemos iniciativas de ESCUELAS COMUNICATIVASdonde la comunicación permita no solo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje sino también promover diálogos entre los distintos actores de la comunidad educativa.

Con la radio en el aula y la escuela
Nos acompaña en todo momento, en la casa, en la calle, en reuniones, en buses y taxis o moto taxis, cuando se está sólo o con amigos. No tenemos que dejar de hacer nuestros quehacerespara escucharla, forma parte de nuestras vidas. Además es sigilosa, no se impone, está casi dentro de nosotros mismos. Y si queremos poder subir el volumen sin molestar a los demás, nos ponemos audífonos. Hasta las tareas o la preparación de clases se alegran cuando lo hacemos con la radio prendida. Es un medio maravilloso porque nos acompaña siempre.

SERIE DE MANUALES PRÁCTICOS DE COMUNICACIÓNEN LA ESCUELA

Manual “Con la radio en el aula y la escuela” Textos: Sandra Armas Barrantes Rosa María Alfaro Moreno Esta serie es una publicación de la Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA Jr. Cahuide 752, Jesús María, Lima, Perú ( (+511) 4716473 postmaster@calandria.org.pe www.calandria.org.pe Con el apoyo financiero de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional

Unmedio plural y democrático: todas las voces y músicas
Tiene miles de opciones para buscar lo que más nos apetece. Y por ello es el medio más plural, no necesitamos esfuerzo alguno, todos tenemos el don de la palabra en todas las edades y la capacidad de escuchar también. Hasta cuando somos pequeñitos nuestros llantos son radiofónicos. Hasta los analfabetos pueden cantar, hablar, llorar y reír. Admitetodos los idiomas. Por ello es posible escuchar y producir programas de distinto tipo y dirigidos a miles de personas, en sus idiomas y modos de conversar, con esos ritmos y cambios que nos regala la vida. Todas las músicas y voces están allí. Y su capacidad de apertura y uso, nos permite que cualquiera pueda usarla no sólo como oyente sino como productor de programas. Por ello, los estudiantestambién pueden tener una radio o un programa radial producido de manera participativa.

Impresión: Gama Gráfica S.R.L. ( 4702143 Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2007-06778

Con la radio en el aula y la escuela

01

En la escuela ella es bienvenida
Sirve para escuchar un noticiero en directo o habiéndolo grabado, para luego poder opinar sobre algún tema, igualpara conocer a otros y sus culturas, constatar o descubrir problemas existentes alrededor nuestro y en otros lugares. Pero, también, con ella podemos convertir una tarea dejada por el maestro en algo espectacular. En lugar de presentarla por escrito entregamos un programa radial para ser evaluado, adornado con música, sonidos, entrevistas, palabras de los estudiantes, entrevistados, locutores yactores de su propio programa radial. También, grupos de estudiantes de diferentes aulas o salones pueden juntarse y producir un programa musical y hasta educativo para pasarlo en los recreos por los parlantes de la escuela. O llevarlo luego a una emisora de la escuela o de la ciudad, la que aprenderá que niños y adolescentes también saben hacer programas. Es toda una aventura escolar que secomparte en el aula, en el colegio y en la comunidad. Hasta podrán ayudar a algunas radios a mejorar su programación.

Aprendemos y construimos comunidades alegres
Cuando hacemos programas radiales nos educamos a nosotros mismos, pero jugando y explorando. Nos vamos haciendo más CIUDADANOS cada vez. Mejorar nuestras voces, hacerlas más naturales y cálidas, significa aprender. También conocer a...
tracking img