MANUAL DE RADIO

Páginas: 81 (20114 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014






MANUAL DE DRAMATURGIA
Y

RADIO

TOMAS URTUSASTEGUI







TEATRO, RADIO Y COMUNICACION

¿Cómo nos comunicamos? ¿ Cómo nos comunicamos en la vida real, en el teatro, en el radio? ¿Tú, lector, cómo te comunicas con los demás? Si contestas que con la palabra, te diré que sí, que la palabra es uno de nuestros mayores medios de comunicación, tanto la palabra escritacomo la palabra hablada. Con la palabra podemos decir verdades, pero también mentiras. ¿Con qué más? Por supuesto, también nos comunicamos con la expresión corporal: señas, gestos, movimientos. Así se comunican los mimos, los sordomudos, las personas que tratan de decirse algo a la distancia. Y las que no están tan lejos también. Quién no ha guiñado un ojo o sonreído.
Sigamos, digan otra forma decomunicación. ¿ Con los sonidos? ¡Perfecto! Sí, también con los sonidos. Sonidos de percusión como es el aplauso- el mejor alimento de los actores...y de los autores. Sonidos de viento, como el chiflido. Cinco notas unidas en una corta melodía sirven para recordarnos a nuestra madrecita, esas mismas notas y la misma melodía sirve, en Sudamérica, solamente para avisar, amigablemente, que yallegaron. Cuando doy cursos en esos países les pido que al visitar a México dejen de avisar que ya llegaron, porque en lugar de llegar se van a ir a la otra vida o al menos al hospital.
Los seres humanos nos comunicamos CON LOS CINCO SENTIDOS. Así, con mayúsculas, para que no se les olvide. Con los sentidos nos comunicamos o se comunican con nosotros. ¿ A cuál pertenecen la palabra y los sonidos? Porsupuesto que al sentido del oído. ¿Y los gestos? Los gestos...Después se los digo. Prefiero ir por partes y ver uno a uno de nuestros cinco sentidos. Al terminar de conocer cómo los utilizamos en la vida común y corriente veremos el modo de utilizarlos en el teatro, en la tele o en el radio.
Empezamos con el sentido del oído. Por este sentido se comunican con nosotros con palabras, con sonidos,con ruidos. Nosotros hacemos lo mismo. A la novia le llevamos una serenata, nos ponemos rojos de coraje cuando nos tocan el claxon varias veces, decimos un poema, contamos una mentira. Nuestra comunicación será positiva o negativa. Un insulto será negativo, una palabra de aliento será positiva.
El segundo sentido es el tacto. Un sentido que utilizamos cada vez menos y que es tan importante. A lamujer que amamos la acariciamos, a nuestros hijos les hacemos piojito, a nuestros amigos les palmeamos en la espalda. A los enemigos los golpeamos. La máxima comunicación táctil es el acto sexual, la más negativa es dar muerte a otro con nuestras manos.
Continuemos con el olfato. ¿ Cómo se les ocurre que nos podemos comunicar con este sentido? Es muy fácil. Con olores. Un perfume de mujer noscomunica que ella nos quiere ser grata o deseable, el olor a una buena comida le dice al marido que su mujer lo ama, un olor a café puede decir al amigo que se le estima. El sentido del olfato es otro que estamos perdiendo a pasos agigantados.
¿ Y el gusto? Con él también nos comunicamos y se comunican con nosotros. Una sabrosa comida nos dice mucho de nuestra compañera, una copa de cognac algode nuestros amigos. Con unos chocolates trato de convencer a una secretaria a que me de una cita con su jefe. Ya con fines eróticos el lamer la piel de nuestra compañera nos dice mucho de ella.
Falta la vista, el más importante de lo sentidos de comunicación. Sí, leyó usted bien, el más importante, más que la palabra o algún otro. ¿ No lo cree? ¿ Tú tampoco? Pues así es y se los voy a demostrar.Pero primero vamos a ver cómo nos comunicamos con la vista. ¿ Será haciendo ojitos, viendo feo, poniendo ojos a medio morir? ¿ Qué dices? ¿ Que poniendo ojos a medio morir o cerrando el párpado? El ojo solo no comunica casi nada, comunica el gesto. Los seres humanos nos vestimos, nos arreglamos, nos pintamos, adelgazamos, usamos maquillajes, arreglamos nuestra casa y nuestro auto para demostrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radios manual
  • MANUALES DE RADIO Y TV
  • Radio mobile manuales satelitales
  • manual del operador y animador de radio
  • Manual Radios Trunking
  • manual de cabina de radio
  • Manuales Radio
  • Manual de Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS