Manual de radioproteccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La protección radiológica es una disciplina científico-técnica que tiene como finalidad la protección de las personas y del medio ambiente frente a los riesgos derivados de la utilización de fuentes radiactivas, tanto naturales como artificiales, en actividades médicas, industriales, de investigación o agrícolas.
El uso de las radiaciones ionizantes reporta importantes beneficios ala Humanidad, pero también comporta ciertos riesgos, que comenzaron a ponerse de manifiesto pocos años después del descubrimiento de los rayos X, a finales del siglo XIX. Es necesario primero establecer unas normas de trabajo que garanticen que no se producen daños inmediatos, daños de tipo determinista, manteniendo las dosis por debajo del umbral y en segundo lugar aplicar todas las medidasrazonables para reducir al máximo la incidencia de los efectos biológicos estocásticos o probabilísticos.
Este documento contiene nociones básicas, así como normas generales y especiales de trabajo para reducir los riesgos cuando se trabaja con radiaciones ionizantes.
Este manual está disponible para el consultorio de la Doctora____ siendo ella la que manipula el material radiactivo.
Los riesgosque produce el uso de radiaciones ionizantes, ha obligado a los organismos internacionales a promover normas en materia de Radioprotección que permitan reducir dichos riesgos a niveles mínimos. Cada país ha convertido las normas emitidas por estos organismos en leyes y reglamentos.
En lo que respecta a la Legislación Colombiana es contundente en sus normas, algunas normas a tener en cuenta son:* Resolución 2400 de 1979 Ministerio de Trabajo y Seguridad Industrial.
* Resolución 13382 de 1984
* Resolución 9031 de 1990 del ministerio de salud
* Decreto 2309 de 2002 del ministerio de salud
* Resolución 1474 de 2002 del ministerio de salud
* Decreto 2090 de 2003 del Ministerio de la Protección Social.

2. CONCEPTOS BASICOS

CONCEPTO DE RADIACITVIDAD
Los núcleosatómicos son estables. Su estabilidad se debe a que hay una adecuada proporción entre el número de protones y neutrones.
Cuando la relación entre el numero de protones y neutrones esta desequilibrado respecto a los valores que le confieren estabilidad, espontáneamente los núcleos tienden a alterar su composición y a emitir partículas, hasta alcanzar una configuración estable, fenómeno que seconoce como radiactividad.

ACTIVIDAD
Desde un punto de vista práctico se utiliza el término actividad de un compuesto marcado radiactivamente. La actividad se define como el número de desintegraciones por unidad de tiempo y vale:
A = A0 x e-λt
1. Siendo A la actividad de la muestra transcurrido el tiempo t.
2. Siendo A0 la actividad inicial de la muestra.
3. Siendo e la base del logaritmonatural.
4. Siendo λ la constante radiactiva

PERIODO DE SEMIDESINTEGRACIÓN
A efectos prácticos en lugar de λ se utiliza otra constante relacionada, llamada periodo de semidesintegración, y se define como el intervalo de tiempo requerido para que la actividad de la muestra se reduzca a la mitad.
La expresión que relaciona la constante radiactiva con el periodo de semidesintegración es:
λ= ln2/ T1/2
Los valores del periodo de semidesintegración son característicos de cadaradioisótopo.

UNIDADES QUE MIDEN LA ACTIVIDAD
La unidad en el sistema internacional es el Bequelerio, Bq = 1 d / segundo.
Históricamente y de uso mas extendido es el Curio, que se define originariamente como la actividad de 1 gramo de 226Ra.
La relación entre Curio y Bequelerio es la siguiente:
1 Ci = 3,7 x1010 dps. = 3,7 x 10 10 Bq.
1 Bq = 2,7 x 10 -11 Ci.

RADIACION IONIZANTE
Una radiación se entiende como ionizante cuando su nivel de energía es suficiente para arrancar electrones de la corteza de los átomos con lo que interacciona, produciendo una ionización de los mismos.
La radiación ionizante está caracterizada por:
• Poder de ionización: que es proporcional al nivel de energía.
•...
tracking img