Manual de realizar biometria hematica (muchas cosas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
N O R M A S
CSSA0359.01
Dictamen de muestras citológicas
Normatividad que rige a un laboratorio

Propósito
Describir la competencia de un trabajador en el desempeño de la interpretación de muestras citológicas en general, que le permita identificar los elementos celulares, epiteliales y no epiteliales normal y en diferentes estados patológicos, (inflamatorios,
Pre maligno, ymalignos).

Nivel de competencia 2

Justificación del nivel propuesto

El trabajador manifiesta si nivel de competencia en el desarrollo de observaciones microscópicas con la supervisión del medico citologo , patólogo , cito patólogo anatomopatologo en unidades de atención medica. Presenta un grado de responsabilidad importante en las observaciones que debe realizar, debiendo mantener unacomunicación constante y clara con el medico responsable del área y tener la capacidad de captar y plasmar en documentos los resultados obtenidos.
Justificación del nivel propuesto

Se propone un plazo de 2 años para revisarla , considerando este un tiempo conveniente para observar su aplicación y evaluar su utilidad , en caso de que existan cambios o actualizaciones en la especialidad antesde este periodo , se procederá a su revisión.
Área de competencia salud y protección social Subarea de competencia servicios médicos

Tipo de norma: Nacional
Cobertura: Los laboratorios del programa el cáncer cervicouterino y de citología
07-18-94 NORMA Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993, Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Al margen un sello conel Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-003-SSA2-1993, "PARA LA DISPOSICION DE SANGRE HUMANA Y
SUS COMPONENTES CON FINES TERAPEUTICOS".
Soledad Córdova Caballero, Directora General del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, por acuerdo del Comite Consultivo Nacional de Normalización de Servicios de Salud de la Secretaría deSalud, con fundamento en los artículos 3o. fracción XXVI, 13 apartado A fracción I, 313, 330, 331, 332 y 335 de la Ley General de Salud; 38 fracción II, 40 fracción XI, 41 y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 4o., 20, 42, 43, 48 fracción VI, 53 y 54 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de la Disposición de Organos, Tejidos y Cadáveres deSeres Humanos; Segundo fracción VI del Decreto por el que se crea un órgano desconcentrado por función denominado Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea; y 8o. fracción IV del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.
CONSIDERANDO
Que con fecha 25 de octubre de 1993 el Comité Consultivo Nacional de Normalización de los Servicios de Salud aprobó el anteproyecto de la presente Norma OficialMexicana. Que con fecha 8 de diciembre de 1993, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización se publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de la presente Norma Oficial Mexicana a efecto de que dentro de los siguientes noventa días naturales posteriores a dicha publicación los interesados presentaran sus comentariosal mencionado Comité Consultivo.

Que con fecha previa a la expedición de esta Norma se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las respuestas a los comentarios recibidos al proyecto que la precedió por el mencionado Comité, en términos del artículo 47 fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Que en atención a las anteriores consideraciones, contando con laaprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de los Servicios de Salud, se expide la siguiente:
NOM-003-SSA2-1993
NORMA OFICIAL MEXICANA
PARA LA DISPOSICION DE SANGRE HUMANA Y SUS COMPONENTES CON FINES TERAPEUTICOS
1 Objetivo y campo de aplicación
1.1 Esta Norma tiene por objeto uniformar las actividades, criterios, estrategias y técnicas operativas del Sistema Nacional de Salud, en...
tracking img