Manual de reaseguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN al REASEGURO 2
DEFINICIÓN de REASEGURO 3
ASPECTOS LEGALES DEL CONTRATO de REASEGURO 4
ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL REASEGURO 7
COASEGURO – REASEGURO 8
OBJETIVOS DEL REASEGURO 8
RETENCIÓN POR PARTE DE LAS ASEGURADORAS - CEDENTES 9
RIESGOS REASEGURABLES 11
MODALIDADES TÉCNICAS DE REASEGURO 13
CLASES OPERATIVAS DE REASEGURO 15
⎫ Reaseguro Automático uObligatorio: 16
⎫ Reaseguro Facultativo: 18
⎫ Responsabilidad del Reasegurador: 20
⎫ Condiciones Particulares de los Contratos de Reaseguro: 21
CONTRATO DE CUOTA PARTE 23
CONTRATO DE EXCEDENTE 26
CONTRATO MIXTO (Cuota Parte – Excedente) 32
REASEGURO AUTOMATICO NO PROPORCIONAL 35
⎫ OPERATIVO WXL (Working Excess Loss) 36
⎫ CATASTROFICO CatXL (Catastrófico Excess Loss) 40
⎫ CONTRATO STOP LOSS45
INTRODUCCIÓN A CUENTAS TÉCNICAS 46
⎫ Comisión Adicional o Sobre comisión: 47
⎫ Participación de Beneficios: 49
⎫ Ejemplo de Cuenta Técnica: 51
BIBLIOGRAFIA 53

INTRODUCCIÓN al REASEGURO

El negocio del reaseguro que existe hace varios siglos, y que por mucho tiempo se practico en forma esporádica y bajo esquema facultativo, abarca en la actualidad todos los ramos y en múltiplesformas.

El mercado del reaseguro ha tenido enorme expansión en todas partes, desde hace mas de 100 años, demostrando de esta forma que es un sistema persistente, importante e indispensable, que protege a todas las compañías de seguros y aun a las organizaciones profesionales que se han establecido con el fin de negociar exclusivamente en reaseguros y retrocesiones.

El reaseguro es tan importantepara el negocio de seguros que algunas pólizas pueden expedirse solamente porque existe un reaseguro dispuesto a cubrir lo que exceden a la retención propia de cada aseguradora.

DEFINICIÓN de REASEGURO

Existen varias definiciones de Reaseguro, he aquí algunas de las usuales:

✓ El reaseguro es un contrato por medio del cual una parte, la cedente o compañía aseguradora, traslada a otra,el reasegurador, parcial o totalmente un riesgo que asume con el tomador de un seguro.

✓ El Reaseguro es el seguro del Riesgo asumido por los aseguradores, para garantizar protección a las fluctuaciones no esperadas en el comportamiento siniestral.

✓ El reaseguro es un sistema por medio del cual el asegurador reduce su responsabilidad sobre un riesgo que asume o asumirá, descargandoaquella parte del mismo que supera sus capacidades financieras o técnicas, en terceras personas denominadas reaseguradores.

✓ Instrumento técnico del que se vale una entidad aseguradora para conseguir la compensación estadística que necesita, igualando u homogeneizándolos riesgos que componen su cartera de bienes asegurados mediante la cesión de parte de ellos a otras entidades denominadasreaseguradores.

[pic]

ASPECTOS LEGALES DEL CONTRATO de REASEGURO

Al igual que en una relación entre asegurador-asegurado la cual se formaliza mediante un contrato denominado póliza de seguros en la cual se establecen los términos y condiciones, derechos y obligaciones entre las partes contratantes; en la relación Cedente-Reasegurador también existe un contrato de reaseguro que define estarelación.

Por tanto esta relación se realiza mediante contratos bilaterales entre reasegurado y reasegurador, sujetos a las reglas generales del contrato, identificados claramente en dos partes: Las condiciones particulares y las condiciones generales que deben estar firmadas y selladas por ambas partes en señal de aceptación de los términos allí impresos.

Existen algunos aspectosfundamentales que se encuentran en estos contratos como son:

✓ Ley aplicable al Contrato: Normalmente debe ser aplicable la ley internacional particular y no la pública entre Estados, para resolver cualquier conflicto de leyes respecto a los contratos de reaseguros.

✓ Máxima buena fé: La obligación de obrar de máxima buena fe bajo un contrato automático, opera no solamente durante toda la...
tracking img