manual de reciclaje

Páginas: 24 (5969 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013


Día a día, se genera en cada hogar una cantidad de basura excesiva que luego es difícil eliminar. Revisa los pasos que te ayudarán a generar menos basura, cambiando unos hábitos muy simples.

El consumo responsable y las buenas prácticas ambientales constituyen el soporte de todo sistema de gestión de RU, que debe ser complementado con un tratamiento racional y eficiente de la basura noreciclable, siendo capaz de extraer y rentabilizar todo el valor contenido en el mismo.
Facilitar el reciclaje de todo lo susceptible de ser reciclado y transformar en energía eléctrica la fracción resto, pero no de cualquier forma, sino utilizando las tecnologías industriales más innovadoras y respetuosas con el entorno natural y la salud pública. El mundo que nos aloja necesita de tu ayuda. 
Laletra R se ha vuelto popular y se ha multiplicado por tres en los últimos años, a través de los conceptos de Reducir, Reutilizar y Reciclar. Estos conceptos agrupados surgen para acompañar una forma alternativa del manejo de residuos en los tiempos que corren. Representan un primer abordaje integral al problema de la basura que puede llevarse a cabo desde ámbitos tan pequeños como un hogar hastaconvertirse en política pública y regular el manejo de los residuos en ciudades y en países.
Ahora bien, cuando elegimos aplicar la estrategia de las 3R en nuestra vida cotidiana, tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo. Entonces: ¿cómo podemos Reducir el volumen de residuos que generamos? Algunos ejemplos son consumir productos con menos envoltorios (packaging) o con packagingbiodegradable o reciclable. También podemos ahorrar recursos como agua y energía o consumir menos ,por ejemplo, preguntándonos si necesitamos (o queremos) realmente aquello que estamos por comprar.
Siguiendo con las 3R, una estrategia más para generar menos residuos y reducir nuestro consumo es Reutilizar objetos que todavía tienen una vida útil luego de haber sido utilizados por primera vez. Un ejemploque todos implementamos (por lo menos alguna vez) es utilizar botellas (de PET o vidrio) o frasco de mermelada vacíos para almacenar agua, aceites o alimentos. Otro ejemplo es usar la mayor cantidad de veces las bolsas de plástico que nos dan en el super antes de tirarlas y, mejor aún, usar una bolsa de tela que puede ser usada una y otra vez en lugar de las bolsas plásticas.
La última R es la deReciclar que significa transformar materiales de desecho para crear nuevos productos. Esta es la R más difícil de implementar ya que en muchos casos requiere procesos industriales, como transformar botellas de PET de desecho en fibras sintéticas para la confección de prendas; o procesos complejos como transformar el aceite usado de auto o de cocina en combustible diesel o biodiesel. De todos modos,si no podemos reciclar materiales de deshecho en nuestro hogar, podemos contribuir con el reciclaje separando nuestros residuos e informándonos cómo desecharlos, por ejemplo en containers, o acercarnos a alguna organización de nuestro barrio que trabaje sobre temas de reciclaje, etc.
















Averigua en tu centro barrial donde hay contenedores para el reciclaje o si hayun servicio de recolección de este tipo.

Separa el cartón y el papel del resto de la basura. Puedes crear una caja para depositarlo allí hasta llenarla y recién ahí llevarla para su reciclaje. Los diarios también entran en este filtro.
Utiliza papel reciclado siempre que te sea posible. Cuanto más se use, más disminuirá su precio.
El vidrio como el aluminio son reciclables. Sepáralos enbolsas o cajas fáciles de transportar, ya que son la materia prima para otros envases o reutilízalos dentro de tu hogar.
Evita comprar productos que tengan envoltorios innecesarios: ahorrarás basura y dinero. Por ejemplo: no aceptes bolsas de nylon para cargar productos que puedes llevar en la mano.
Procura no derrochar comida al cocinar. Las frutas y verduras son muy completas y por lo general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual del Reciclaje
  • Manualidades Con Reciclaje
  • Manualidades De Reciclaje
  • MANUALIDADES DE RECICLAJE
  • manualidades a base de reciclaje
  • Propuesta para un manual de procedimientos de reciclaje
  • Manual de reciclaje
  • Manualidades del reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS