Manual de reclutamiento y selección de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAFAEL ANGEL PARRA
ABRIL 2012

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PROCESO DE RECLUTAMIENTO
Y SELECCIÓN DE PERSONAL

El desarrollo del trabajo y el hombre llevó desde sus inicios a la necesidad de la división de las diferentes funciones entre los miembros de la comunidad. En la comunidad primitiva, la distribución del trabajo entre sus miembros se realizaba fundamentalmente por el sexo, la edad y lascaracterísticas físicas, en la antigua Roma se prefería para trabajos rudos a los esclavos de color, por su fortaleza, es allí donde se manifiestan los primeros momentos de la actividad de selección de personas, el cual presenta un carácter natural espontáneo.

Al paso del tiempo, se evoluciona hacia una selección más adecuada con base en la observación objetiva de las cualidades ycaracterísticas de los individuos, pero no es sino en los orígenes de la psicología aplicada, cuando se empiezan a hacer las primeras evaluaciones psicométricas de los hombres.

Algunos estudiosos hablan de la existencia del empleo rudimentario de procedimientos para seleccionar personas en función de diferentes actividades, los historiadores de la psicología reconocen los aportes y el tratamiento dado porlos filósofos de la antigua Grecia al pensamiento psicológico. Al respecto Heibreder, (1971) plantea: “Platón reconoció, asimismo, diferencias individuales entre los hombres. En el estado ideal, la República, los hombres debían escogerse para cumplir las diversas tareas de acuerdo con su capacidad. Los dotados de razón superior debían ser dirigentes; los dotados de coraje guerreros; el resto delos hombres debían ser artesanos, labradores, mercaderes y esclavos, necesarios al Estado, pero inferiores en jerarquía a los guerreros y estadistas, así como los apetitos y los sentidos lo son al coraje y a la razón”. Constituyen intentos de explicar en la antigüedad la conducta humana, las teorías de Hipócrates (460-370 a.c.) y posteriormente Galeno, sobre la base de los humores corporales; esteúltimo propuso los conocidos tipos temperamentales de colérico, flemático, melancólico y sanguíneo, aportes para conocimiento psicológico.

Durante la Edad Media el trabajo se caracterizó por adquirir un carácter prácticamente hereditario; la clase social condicionaba la elección y las posibilidades de desempeño de una actividad determinada. Así los oficios pasaban de manos de los padres a sushijos. Una de las características de esta época es el desarrollo del trabajo artesanal. No obstante, en este período no desapareció el interés de los pensadores de la época en el estudio de las potencialidades del hombre en correspondencia con las actividades a desarrollar, así el español Juan Huarte, en el siglo XVI, en su libro Examen de ingenios, valoraba que las personas se diferenciaban eninteligencia y habilidades especiales, y recomendaba que se debía trabajar por conocer las inclinaciones especiales de cada persona con el fin de brindarle el adiestramiento necesario de acuerdo con sus características.

A través de los largos períodos históricos de la humanidad desde la comunidad primitiva hasta el feudalismo, aparecen diferencias notables en cada uno de ellos en cuanto a laselección de personal, pero tienen en común que no se institucionaliza, ni se sistematiza dicho proceso, sino que aparece con un marcado carácter espontáneo, natural en sus inicios y luego social. Con la aparición de las diferencias sociales, en castas y clases, la selección muestra un carácter social visto desde una óptica macro y empírico espontáneo. En este período histórico el proceso de trabajo secaracterizó por su poca complejidad desde el punto de vista tecnológico, y por cierto grado de independencia y ejecución desde el punto de vista social.

Al valorar la historia de cómo seleccionar al personal, se pueden distinguir las etapas que contribuyen al surgimiento y desarrollo como un proceso, entre estos tenemos la prehistoria de selección de personal, la Revolución Industrial, el...
tracking img