manual de reclutamiento

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
INTRODUCCION


El presente trabajo de investigación ha sido realizado por estudiantes de la UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DE EL SALVADOR que cursan en este ciclo 01 2014 la cátedra de Administración de recursos humanos y contiene información sobre manuales administrativos, elementos importantes para el diseño de los manuales de la gestión del talento humano y su aplicación práctica.
Con el presentematerial esperamos adquirir conocimientos suficientes para analizar la realidad en la que vivimos, en la que se necesita personal capacitado para desempeñar distintas funciones y como los manuales de procedimientos contribuyen hoy en día a la gestión del talento humano y su aplicación práctica para que la empresa logre sus objetivos organizacionales.
Damos a conocer los diferentes elementosbásicos que conforman un manual, así como se proporciona material que nos muestra los diferentes tipos de manuales; también incluimos en los anexos el ejemplo de un manual organizacional.
Objetivos


2.1. Objetivo GENERAL

Evaluar los procesos que se realizan para la selección de personal contratación y inducción en el área de
Recursos Humanos de las empresas.


2.2. Objetivos ESPECÍFICOSDefinir la Selección y inducción de Recursos Humanos.
Conocer las etapas del Proceso de inducción de Recursos Humanos.



ELEMENTOS DE LOS MANUALES DE PROCEDIMIENTOS



1.-Todo manual debe contener la información básica de cualquier documento, como es una portada con identificación y nombre del procedimiento a describir, así como logotipo de la empresa. Adicionalmente un índice y unaintroducción al mismo.

2.-Para que el manual tenga sentido, debe tener un objetivo claro del procedimiento que se detallará, pues como hemos indicado, es una descripción de tareas pero que ordenadas y en secuencia nos llevarán a una meta, la cual desde el principio debe quedar clara para el lector y plasmada en el objetivo.

3.-Toda tarea debe siempre tener claramente definidos losresponsables y el alcance de la tarea a realizar, esto es, explicar detenidamente qué personas y/o departamentos de la empresa se involucrarán y quiénes son los responsables de cada acción a realizarse.

4.-Ahora bien, ya que tenemos claridad del objetivo a buscar y los responsables que participarán en las actividades a describir, habrá entonces que describir las actividades o como se dice correctamente,explicar el procedimiento. Esto es, describir paso a paso lo que se debe realizar y quién es el responsable de cada tarea y acción.

5.-En las empresas, los procesos exigen llevar a cabo el seguimiento de las acciones  a través de una serie de formatos, documentos, mensajes, comunicados, etcétera. Esto es, para cada una de las acciones puede corresponder completar un formato, enviar un correoelectrónico, elaborar un oficio, en fin, documentos que sustentan el que las acciones se hayan llevado a cabo, así que el manual debe contener los formatos de cada uno de esos documentos que se utilizarán.

6.-Ya con toda esta información se deben incluir en el manual diagramas de flujo, que permitan saber cuál es la secuencia de la información o de los documentos a lo largo del procedimiento quese describe.

Hasta aquí podemos decir que éstos son los elementos básicos de todo manual de procedimientos, que es el objetivo, asignar responsabilidades, describir el proceso, utilizar formatos y finalmente un diagrama que permita visualizar el flujo del trabajo.

CLASIFICACIÓN DE LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS.


Comúnmente en las organizaciones empresariales se elaboran seis tipos demanuales de aplicación, entre ellos tenemos:

A.- Manual de Organización.
B.- Manual de Políticas.
C.- Manual de procedimientos y normas.
D.- Manual del especialista.
E.- Manual del empleado.
F.- Manual de Propósito múltiple.

Estos manuales satisfacen distintos tipos de necesidades, en tanto constituyen un cuerpo sistemático que contiene la descripción de las actividades que deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE RECLUTAMIENTO
  • Manual de reclutamiento
  • Manual de reclutamiento
  • manual de reclutamiento
  • Manual de reclutamiento
  • Manual de reclutamiento
  • manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Manual De Procedimiento Para Reclutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS