Manual de reparacion monitores crt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura interna de un monitor a color VGA típico

Quienes están acostumbrados a dar servicio y mantenimiento a aparatos electrónicos (televisores, videograbadoras, reproductores de CD) seguramente encuentran que la estructura interna de un monitor de computadora es sorprendentemente sencilla. Pero esta sencillez aparente guarda en su interior circuitos de alta tecnología, capaces deenfrentarse a situaciones extremas, como veremos a continuación.

Todos sabemos que un televisor y un monitor de computadora son aparatos similares (figura 1). Esta semejanza no es gratuita, ya que el elemento principal de despliegue de imágenes es el mismo en ambos aparatos: un cinescopio en color de alta resolución. Mas si abrimos un monitor, encontraremos un panorama interno bastante despejado,distinto a la complejidad que caracteriza a los televisores comunes.

[pic]

Figura 1.- Comparación entre TV y monitor.

La razón principal de esto es que un monitor ya recibe de su tarjeta de vídeo una serie de señales “pre-digeridas” (figura 2); esto es, que dentro del monitor prácticamente no hay que efectuar ninguna operación compleja de desmodulación, conversión, cálculo, etc.; elaparato simplemente recibe sus señales R-G-B, y las amplifica; también controla el brillo y el contraste, y las envía al cinescopio. Por otro lado, de la tarjeta de vídeo también se reciben ya los pulsos de sincronía horizontal y vertical; así que estas señales sólo deben enviarse a su etapa respectiva, hasta finalmente producir los barridos necesarios para la exploración total de la pantalla.Con esta descripción, seguramente ya tiene una idea muy aproximada de la sencillez de la estructura interna de un monitor. En la figura 3 se muestra el diagrama a bloques típico de los circuitos que podemos encontrar dentro de un aparato de estos.

En el extremo izquierdo del diagrama encontramos el cable que llega desde la tarjeta de vídeo, y del cual se obtienen directamente las señalesanálogas que corresponden a los niveles de rojo, verde y azul (señal RGB). Estas tres líneas pasan por un proceso de manejo de color, en donde se les da la forma y amplitud adecuadas para su despliegue; aquí pueden modificarse aspectos como el brillo, el contraste y la tonalidad de la pantalla (en aquellos monitores que así lo permitan). Una vez que han pasado por este bloque, las tres señales sedirigen hacia los amplificadores de color, en donde se les da la amplitud adecuada para aplicarse directamente a los cátodos del cinescopio. Con esto termina el trayecto de las señales de vídeo dentro del monitor; y como ha podido apreciar, el camino que se sigue es muy directo y con pocas escalas.

Justamente hablando del cinescopio, cabe puntualizar que es, por mucho, la parte más importante enla estructura de un monitor; se trata del elemento que finalmente convierte los voltajes de las señales RGB en información luminosa en la pantalla. Podemos decir, de hecho, que la estructura interna de un tubo de imagen empleado en monitores de PC es casi idéntica a la de los televisores comunes, por lo que no ahondaremos en el tema.

[pic]

[pic]

Figura 2.- Forma de recibir lasseñales predirigidas.

Por otra parte, las señales de sincronía pasan por un proceso similar al que se tendría en un televisor a color moderno: los pulsos de sincronía vertical se envían a un oscilador local, en donde se genera la señal de diente de sierra necesaria para producir los campos magnéticos que desviarán verticalmente a los haces electrónicos. Una vez generada dicha señal, pasa a uncircuito amplificador de potencia, y de ahí se alimenta una corriente pulsante a los yugos de deflexión; así habrá concluido el proceso de la señal V-Sync.
De manera simultánea, la señal H-Sync es recibida por el bloque correspondiente, en cuyo interior se generan también las rampas necesarias para la exploración horizontal de la pantalla. Esta señal se aplica a un circuito excitador, que...
tracking img