Manual de representantes financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10105 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DEL REPRESENTANTE DE SERVICIOS

1. GENERALIDADES

1. Normas Generales del Recibidor-Pagador.
2. Normas de Seguridad.
3. Normas para el manejo de dinero.
4. Recomendaciones para la atención al público.
5. Normas para la identificación de los clientes y/o beneficiarios.
6. Normas para la verificación de firmas.

2.PROCEDIMIENTOS

1. Depósito en cuenta de ahorros (M. N. y M. E.)
2. Depósito en cuenta a plazo (M. N. y M. E.)
3. Retiro de cuenta de ahorros (M. N. y M. E.)
4. Cancelación de cuentas de ahorro – pago de saldo en efectivo.
5. Cancelación de cuenta a plazo – pago de saldo en efectivo.
6. Depósito en cuenta corriente (M. N. y M. E.).7. Pago de Cheques Mismo Entidad Financiera (M. N. y M. E.).
8. Pago de Cheques de Gerencia (M. N. y M. E.).
9. Corte de canje de cheques de otro Entidad Financiera (primer turno).
10. Cuadre de Operaciones – Cuadre de Recibidor-Pagador.
11. Cuadre de Operaciones – Cuadre de Recibidor-Pagador.
12. Preparación y entrega del efectivo.13. Cobro de servicio de energía eléctrica, agua, teléfono, tributos y otros.

1. GENERALIDADES

1. NORMAS GENERALES DEL REPRESENTANTE DE SERVICIOS

1. Los Representantes de Servicios son los empleados encargados de pagar y recibir efectivo, cheques ó documentos en M.N. y M.E. en las ventanillas de atención al público, correspondientes a las operacionesque realicen los clientes.

2. Se le asignará una caja metálica con cerradura, el para resguardo del efectivo, cuya llave deberá mantener bajo su custodia personal.

El duplicado de la llave de la caja metálica debe mantenerse en lacrado con la firma del administrador y Jefe Operativo en Agencias, ó Cajero General y Supervisor de Caja en la Oficina Principal,dentro de la bóveda ó caja fuerte.

En caso de inasistencia, el Recibidor – Pagador deberá remitir por medio de una persona de confianza, la llave de su caja metálica a la oficina donde labora a primera hora del día; asimismo, entregará la llave de su caja metálica al jefe de Operaciones ó Supervisor de Caja cuando sea transferido de oficina.

Si por alguna razónexcepcional el Recibidor –Pagador no pudiese remitir su llave, el Cajero General y el Supervisor de Caja, ó el Administrador y el Jefe de Operaciones podrán abrir el sobre lacrado que contiene la llave y que se guarda en la bóveda.

3. Será responsable del efectivo de su caja metálica, el mismo que estará debidamente ordenado de acuerdo a lo establecido en el punto 2.11.1 delpresente Manual.

4. Diariamente retirará su caja metálica y firmará en señal de conformidad, el original y la copia del reporte “Efectivo Recibido de Bóveda” ó del formulario “Balancín de Caja”, en caso de no contar con sistema, el cual deberá estar detallado por denominación. El original quedará en poder del Jefe de Operaciones ó Supervisor de caja y la copia en poder del Recibidor– Pagador para el control y cuadre de operaciones.

5. Diariamente al final de la jornada de Trabajo, el Recibidor – Pagador deberá cuadrar el efectivo y entregar su caja metálica a bóveda. El Supervisor de Caja (Oficina Principal) ó el Jefe de Operaciones (Agencias) efectuará el recuento del efectivo, verificando que éste sea el mismo declarado por el Recibidor – Pagador en elreporte “Efectivo Entregado a Bóveda” ó en el formulario “Balancín de Caja”, en caso de no contar con el Sistema de “Línea”, el cual deberá firmar en señal de conformidad, quedando el original en poder del Recibidor – Pagador y la copia en poder del Jefe de Operaciones o Supervisor de Caja, según sea el caso.

6. Por todo sobrante o faltante de caja detectado, se procederá de...
tracking img