Manual De Reservacion De Los Hechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPÓSITO Y ORGANIZACIÓN



PLANTEAMIENTO

El derecho como ciencia tiene como finalidad la de regular la convivencia de los hombres en sociedad, buscando alcanzar la justicia y el bien común de sus integrantes. Así pues, es derecho como ciencia, admite disciplinas propias y auxiliares que le ayudan a lograr los fines mencionados con antelación.

Una de las disciplinas, y sin duda, la mastrascendente es la que se refiere al derecho penal la cual tienen como finalidad sancionar las conductas delictivas y que trasgreden los bienes jurídicos tutelados por la norma penal, como la vida la libertad sexual de las personas, su integridad física, el patrimonio, entre otras.

Es bien sabido que al ser humano se le ha dotado del libre albedrío para poder elegir entre el bien y el mal, noobstante de ello, al optar dolosamente o culposamente por la comisión de delitos, queda bajo la esfera de aplicación de la ciencia penal. Aquí es donde cobra relevancia la ciencia auxiliar de la criminalística, cuya finalidad es determinar científicamente la mecánica o realización del delito, en su caso identificar el probable responsable del mismo.

En este orden de ideas, cubre relevancia lasituación en la que en el contexto real, se comete un delito, generalmente sin la presencia de testigos, por lo que la actuación de un experto en investigación criminalística, puede dar las luces necesarias para poder juzgar correctamente la persona responsable y encontrar la verdad histórica de los hechos criminosos.

Sin embargo, inmediatamente después de haberse cometido el delito, losprimeros que acuden al lugar del hallazgo o de los hechos, y como autoridad inmediata, son los elementos de la policía municipal, quienes por ignorancia, por negligencia o por curiosidad alteran el lugar, ocasionando con ello que los indicios que se pueden encontrar en el multicitado lugar son alterarlos, asiendo en muchos casos nula cualquier investigación tecno científica del delito, y con ellosostener procesos penales injustos cuando se acusan a un inocente, o favorables para el responsable del delito, por dicha alteración.

Ya que existe en criminalística, el principio de intercambio de indicios, tal y como lo señala Montiel (1990, p.48) “debe recordarse que no hay delincuente que a su paso por el lugar de los hechos no deje tras de si alguna huella aprovechable, cuando no se recogenevidencias útiles en la investigación, la verdad es que no se ha sabido buscarlas en virtud de que casi siempre se manifiesta un intercambio de indicios entre: el autor, la víctima y el lugar de los hechos”.

De lo anterior cobra relevancia una buena preservación del lugar de los hechos por parte de la policía municipal, pero esto no acontece, según se desprende de los argumentos antesmencionados. Por lo tanto, cobra relevancia la siguiente interrogante ¿Cómo lograr que la policía municipal pueda realizar una buena preservación del lugar de los hechos?


Objetivo General

Realizar un manual de la preservación del lugar del hallazgo de cadáver para la policía municipal


Objetivos Específicos

1. Encuestar a los policías municipales sobre la preservación del lugar delhallazgo de cadáver
2. Encuestar a los policías sobre su conocimiento de lo que son los indicios
3. Hacer un estudio metodológico sobre la preservación del lugar del hallazgo.
4. Realizar un estudio médico forense sobre las características de un cadáver.
5. Analizar los elementos que debe llevar un manual para su redacción


PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1. ¿Por qué los policías deben depreservar el lugar del hallazgo de cadáver?
2. ¿Qué conocimiento tienen los policías sobre lo que son los indicios?
3. ¿Por qué se debe de hacer un estudio del lugar del hallazgo del cadáver?
4. ¿Por qué es necesario realizar un estudio médico forense sobre las características de un cadáver?
5. ¿Que elementos debe de llevar un manual para su redacción?


MARCO TEORICO

En las investigaciones...