Manual de respiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultat de Psicologia. Departament de Personalitat, Avaluació i Tractament Psicològics.

MANUAL DE ENTRENAMIENTO EN RESPIRACIÓN
Eugeni García-Grau Adela Fusté Escolano Arturo Bados López

ÍNDICE
La respiración ................................................................................................ La sobrerrespiración...................................................................................... La hipoventilación ......................................................................................... La respiración controlada .............................................................................. La respiración profunda con retención de aire .............................................. Cuándo utilizar la respiración controlada y cuándo la respiraciónprofunda Resumen ........................................................................................................ 1 2 5 6 8 9 10

LA RESPIRACIÓN
La respiración es una de las funciones principales de los organismos vivos. Gracias a ella obtenemos el oxígeno, el cual es un elemento fundamental para poder fabricar la energía que necesitamos. Respirar de forma correcta ayuda a mejorar elfuncionamiento de nuestro cuerpo.

En el ser humano el aporte de oxígeno se realiza por medio del aparato respiratorio que está compuesto por las fosas nasales, la boca, la faringe, la laringe, los bronquios y los pulmones.

A continuación vamos a explicar de forma breve el funcionamiento de la respiración.

¿Por qué es recomendable inspirar por la nariz?
Cuando inspiramos, el aire entra porlas ventanas de la nariz. Estas ventanas están tapizadas por una membrana mucosa que calienta el aire, lo humedece y retiene las pequeñas partículas perjudiciales que puede llevar, las cuales se eliminan en la siguiente espiración.

¿Qué es el diafragma y qué papel tiene en la respiración?
El diafragma es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal y que en reposo tieneforma abovedada Cuando inspiramos, el diafragma se contrae y pasa a tener una forma más plana. Esto permite que la cavidad torácica aumente de volumen y entre el aire en los pulmones. Cuando el diafragma se relaja, presiona los pulmones y el aire es expulsado al exterior

1

¿Qué son los bronquios?
Los bronquios y sus ramificaciones (bronquiolos) son los conductos a través de los cuales setransporta el oxígeno del aire a los capilares y de estos a las venas y arterias (ver el dibujo de la página 5).

¿Por qué es importante el oxígeno?
El organismo utiliza el oxígeno para poder fabricar la energía que necesitamos para vivir. Para obtener energía, nuestro organismo “quema”, utilizando el oxígeno y a través de complicados mecanismos bioquímicos, las sustancias nutritivas (hidratos decarbono, grasas o proteínas) que obtenemos de los alimentos. Al quemar estas sustancias se produce C02. Cuando la sangre sale de los pulmones tiene un alto contenido de oxígeno. Esta sangre llega al corazón que la “bombea” a los diferentes órganos de nuestro cuerpo. La sangre va dejando el oxígeno para que nuestros órganos puedan generar energía y se lleva los productos de desecho (C02). Luego,llega de nuevo al corazón que la bombea otra vez a los pulmones. Cuando el oxígeno que cogemos del aire se pone en contacto con está sangre “sucia” las células toman el oxígeno y liberan el CO2. Una vez que la sangre se ha purificado vuelve a distribuirse por todo el organismo.

LA SOBRERRESPIRACIÓN
¿Cómo respiramos en situaciones de activación?

Una de las consecuencias de la sobreactivación esla hiperventilación o sobrerrespiración que puede producirse de diversas formas: respirar demasiado rápido y de forma superficial, respirar demasiado profundamente, tomar grandes bocanadas de aire, etc. El hecho de respirar por encima de nuestras necesidades pone en marcha una serie de cambios en nuestro organismo, algunos de los cuales permiten ajustar de nuevo el “sistema”. Sin embargo, como...
tracking img