Manual de responsabilidad universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

MANUAL

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE ODONTOLOGÍA

______________________________

Responsabilidad Social Universitaria

Manual

______________________________

CONTENIDO

Prólogo

Introducción y punto de partida

CUATRO PASOS HACIA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

Primer paso: compromiso

Segundo paso: AutodiagnósticoTercer paso: Cumplimiento

Cuarto paso: Rendición de cuentas

PRÓLOGO

La ola de la Responsabilidad Social ha llegado a la Universidad. Unos se regocijan, otros se escandalizan, la mayoría cree saber de qué se trata, pero en realidad muy pocos entienden cabalmente qué cosa significa la “RSU” para el mundo académico demasiado bien acostumbrado a la rutina de su “extensión universitaria yproyección social”, de su “voluntariado estudiantil” y su “servicio social solidario”. ¿Será la Responsabilidad Social lo mismo de siempre pero con otro nombre más de moda? ¿Será algo diferente? ¿Un intento valioso para gerenciar de verdad el compromiso social de la Universidad latinoamericana ¿O una invasión de la empresa privada que, con afán mercantil y artimañas administrativas, quiere acabar conel espíritu y la letra de la Universidad concebida como bien público al servicio del bien común?

Todas las confusiones actuales vienen sobre todo de la ignorancia del marco teórico de la Responsabilidad Social, sus herramientas y su alcance. También vienen del hecho de que se sigue repitiendo ideologías del siglo XIX en los inicios del siglo XXI, cuando las urgencias éticas de nuestro planetanos piden OTRO pensamiento y OTRA práctica para crear OTRA realidad. Es que no es fácil aclararse el panorama, cuando el mundo cambia rápidamente y las nuevas teorías importantes se pierden en el dédalo de las páginas Internet.

Este manual mediante estrategias pedagógicas se encuentra a disposición de todos los integrantes de la Escuela de Odontología, aclarando las confusiones antesmencionadas y comprometiéndolos a ser parte del cambio de la Responsabilidad Social Universitaria.

Introducción y punto de partida
El espíritu del manual: humildad y mejora continua

Este manual quiere contribuir a la tarea de pensar la universidad desde la clave de su responsabilidad social. A lo largo de las próximas páginas, se presenta un conjunto de instrumentos que tiene como objetivo ayudar alas instituciones de educación superior, paso a paso y de manera sencilla, a diagnosticar de qué manera responden a la sociedad mediante el desarrollo de su misión, y cómo pueden incorporar medidas que permitan mejorar y hacer significativa su contribución para una sociedad más justa y sostenible.

La responsabilidad social es un área todavía en construcción, pero goza ya de un protagonismonotable entre organizaciones y empresas. Poco a poco esta tendencia ha llegado a las universidades, que empiezan a rendir cuentas de los impactos de su misión de formación, investigación y participación en la sociedad.

Hay en la actualidad muchas expectativas, pero muy pocas referencias para alumbrar el camino. ¿Cómo comprender la responsabilidad social universitaria (RSU)? ¿Qué hacer pararesponsabilizar a una universidad? A estas dos preguntas se intentará responder aquí, con claridad conceptual y sencillez en la organización del proceso de cambio institucional.

Entendemos que asumir su compromiso y responsabilidad social es, para una universidad, un proceso permanente de mejora continua; el camino hacia un horizonte
que nunca se puede alcanzar en su totalidad. Ninguna universidadpuede autoproclamarse socialmente responsable, pero todas pueden responsabilizarse por sus vínculos e impactos sociales.

Las herramientas presentadas en el manual están pensadas para que una universidad pueda dialogar consigo misma, integrar sus diferentes áreas, funciones y personas, conocerse y colaborar mejor, en forma más solidaria y coherente. El texto ofrece una oportunidad para iniciar un...
tracking img