Manual de restauración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Israel Andrade González
200604703
Reporte de lectura
Conservación de metales arqueológicos

Los artefactos metálicos pueden estar hechos de metales puros o aleaciones. Los metales tienen una composición muy simple ya que son elementos de la tabla periódica.

El aspecto físico de un metal puede proporcionar una guía para saber de que metal se trata. Para saber con exactitud la composicióndel metal, es decir, si es un metal puro o aleado y en que proporciones se encuentran los aleantes, es necesario efectuar análisis de laboratorio.

Durante el enterramiento o el periodo de abandono los metales pueden llegar a sufrir diversos tipos de corrosión, lo cual cambia sus propiedades físicas como color, textura, resistencia mecánica, dureza, etc. El estado de conservación de los metalesdependerá del tipo de contexto en el que se encuentre, pueden ser sitios subacuaticos (de naturaleza salada; mares y océanos y contextos de agua dulce; ríos, lagunas, etc.) y contextos secos (suelos secos, suelos húmedos y suelos anegados).

Al igual que todos los demás materiales arqueológicos los metales, durante el tiempo que se mantienen enterrados, posen un ambiente en equilibrio que losmantiene en un estado especifico, y al momento de desenterrarlos este ambiente cambia y puede dañar nuestro material, por eso se debe de ser sumamente cuidadoso con el manejo del material.

Algunos de los procesos de restauración de los metales son: corrección de deformaciones, la consolidación, la unión de fragmentos, la eliminación de productos de corrosión. Además se pueden dar algunostratamientos de conservación en campo como una limpieza de superficie y lavado del artefacto, un secado controlado, inmersión en soluciones inhibidoras, empacado, almacenamiento correcto del artefacto.

Todos estos procesos variaran de acuerdo al tipo de metal que se tenga, ya que no es lo mismo el tratamiento que se le da al oro, como el tratamiento que se le da al plomo o a la plata.

Israel AndradeGonzález
200604703
Reporte de lectura
Fibras tejidas arqueológicas

La mayoría de los lugares donde se han encontrado fibras o tejidos en su mayoría son lugares anegados como entierros, cenotes o cuevas en el norte de país, donde las condiciones ambientales son constantes y estables.

En su mayoría las fibras encontradas en un sitio arqueológico pertenecen al entorno donde fueronencontradas.

Las fibras se pueden dividir en textiles y cestería, los primeros son suaves, flexibles y delgados, provenientes de frutos, tallos y semillas, mientras los segundos son más rígidos y provienen de tallos y hojas.

La degradación de los objetos arqueológicos se vincula en primer lugar, a las características físicas, químicas y biológicas de la matriz en la cual quedaron incorporados trassu deposición, enterramiento, perdida desecho o abandono.

Al encontrar alguna fibra en un sitio arqueológico se debe de tener mucho cuidado de con el material ya que al ser un elemento orgánico, este puede sufrir un mayor deterioro al momento de cambiar su ambiente en el sitio, de igual forma al mover el artefacto textil, se debe uno de fijar que no haya ningún material que limite su movimientoya que un jalón excesivo puede romper la fibra y así perder la información que el material podría brindarnos a futuro.

Al momento de encontrar el textil este se debe de limpiar con una brolla de pelo suave, para mover todo el material ajeno al elemento y así poder hacer espacio para realizar los procedimiento pertinentes de conservación y mas delante de transporte a un laboratorio donderealizaremos su estudio.

Siempre debemos tener siempre presente que a la hora de irnos a excavar un sitio arqueológico, que podemos encontrar todo tipo de materiales, es por eso que se debe tener un plan y contemplado una parte del presupuesto para el trabajo de conservación de los materiales in situ.

Israel Andrade González
200604703
Reporte de lectura
El hueso. Composición, deterioro y...
tracking img