MANUAL DE RH

Páginas: 27 (6652 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Etapa 1. Reclutamiento

Se llena el formato de requisición de personal. Se realiza la búsqueda de candidatos, revisa solicitudes de empleo.
Solicitud de Jefatura de iniciar proceso a encargada/o de recursos humanos o encargado de selección del establecimiento: Una vez que se crea una vacante, la Jefatura directa de La unidad o servicio que requiera cubrir este cargo deberá hacerllegar al responsable del proceso de selección de su establecimiento un memorándum especificando al menos los siguientes datos:

* Unidad de desempeño.
* Nombre cargo vacante.
* Fecha estimativa en que se requiere asunción del cargo.

En el momento que el departamento de Recursos Humanos tiene la requisición de personal, se da a la tarea de iniciar el reclutamiento, el cual se puede definircomo: “La búsqueda de candidatos acordes a los requerimientos del puesto”.

Los conductos o fuentes que utiliza el departamento de Recursos Humanos para proveer de candidatos son:
1.- Medios internos: Son aquellos conductos por medio de los cuales se logra la captación de personal con potencial para cubrir la vacante dentro de nuestra organización. Estos pueden ser:

a).- Promociones: Cuando lavacante se cubre por medio de un elemento activo en nuestra organización y que cumpla con los requisitos del puesto. Se le presenta al usuario los posibles candidatos con el fin de que haga una pre-selección de las personas de su interés. Posteriormente se consulta con el jefe actual del candidato para obtener su visto bueno para una probable promoción. De ser así, se plantea al usuario de lavacante, la existencia de uno o más candidatos internos para que los entreviste y evalúe, si él o los candidatos son de interés del usuario entonces se le propone al o los candidatos la oportunidad de ser promovido, si este acepta se inicia los trámites correspondientes, en caso de haber varios candidatos se evalúan las opciones con los datos de los candidatos y con la aplicación de exámenesseleccionando al mejor.

b).- Bolsa de trabajo: Consiste en recibir solicitudes de la gente que acude por iniciativa propia a dejar sus datos o recibir correos donde solicitan trabajo y envían su información. Estas solicitudes se archivan y quedan vigentes para puestos futuros, si es que en el momento no existe la oportunidad para ellos. Solo archivar aquellas solicitudes de los candidatos que soninteresantes en cuanto a experiencia, escolaridad, edad, etc. Que cubran los requisitos requeridos por algún puesto pero que por el momento no hay vacantes.

2.- Medios externos: Son aquellas formas de captación de personal a través de conductos que se encuentran fuera de nuestra organización.

a) Comunicación Externa: Se recurre a medios masivos de comunicación, como es la prensa. Este recurso seutiliza solo en caso que lo amerite la cantidad o tipo de vacante con la autorización de la Dirección correspondiente.
b) Centros Educativos: La finalidad de acudir o contactar a estos centros, es la de obtener candidatos de las carreras profesionales, técnicas o comerciales, próximos a concluir sus estudios o recién egresados y cuyas carreras son las más demandadas por nuestra organización.c) Intercambio con otras Empresas: Por medios de una comunicación constante con otras empresas, se pretende realizar intercambios de información de candidatos que potencialmente puedan competir por una vacante especifica.

d) Sociedades Civiles y Profesionales: Se recurre a este tipo de sociedades, las cuales mantienen generalmente su propia Bolsa de Trabajo, es otra de nuestras fuentes.

e)Internet/Redes sociales: Permite publicar anuncios o buscar candidatos de acuerdo a las habilidades y conocimientos, experiencia laboral, entre otros detalles requeridos, lo que ayuda a la empresa al momento de elegir entre diversos candidatos.

f) Agencia de Colocación: Se acude a sus servicios, casi siempre como último medio de reclutamiento (Por ser uno de los medio de reclutamiento que más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual RH
  • Manual de rh
  • manual rh
  • Manual rh
  • Manual De Procedimientos De Rh
  • manual de RH
  • Manual De Rh
  • manual rh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS