Manual de riesgo operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE RIESGO OPERATIVO

TIPO DE PROCESO: NOMBRE DEL PROCESO:

TRANSVERSAL RIESGO OPERATIVO

MANUAL DE RIESGO OPERATIVO

Aprobado por la Junta directiva en sesión del día 6 de noviembre de 2007, acta 289

Bogotá, D. C. Octubre 17 de 2007 Versión: 0.0 Fecha última actualización: noviembre 6 2007
Noviembre de 2007 1

MANUAL DE RIESGO OPERATIVO

TABLA DE CONTENIDO

CAP. 1. 2. 3.4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

TEMA DESCRIPCION OBJETIVO ALCANCE DEFINICION DEL SARO POLITICAS ADOPTADAS POR LA FEN PARA LA ADMINISTRACION DEL SISTEMA DE RIESGO OPERATIVO SARO OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL SISTEMA EN LA FEN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL COMITÉ INTEGRAL DE RIESGOS DEFINICIONES FUNCIONES METODOLOGIA Y PROCEDIMIETO PLAN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO REPORTES MEDIOSTECNOLOGICOS UTILIZADOS DOCUMENT ACION Y REGISTRO DIVULGACION Y CAPACITACION ANEXOS DIAGRAMA DEL PROCESO

PAG. 3 3 3 3 3 4 5 5 6 8 11 19 20 20 21 21

Noviembre de 2007

2

MANUAL DE RIESGO OPERATIVO

1. DESCRIPC ION La Circular Externa 048 de 2006 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia que se constituyó en el capítulo XXIII de la Circular Externa 100 de 1995, establece las reglasrelativas a la Administración del Riesgo Operativo para que las entidades sometidas a su vigilancia y control adopten, establezcan, implementen y administren adecuadamente un Sistema de Administración del Riesgo Operativo SARO .

2. OBJETIVO El objetivo del Sistema de Administración del Riesgo Operativo SARO es el de establecer las políticas, procedimientos y metodologías para monitorear, mediry controlar los riesgos operativos implicados en los procesos de la FEN. 3. ALCANCE El presente manual contiene los elementos del Sistema de Administración de Riesgo Operativo de la FEN, en cual inicia con la identificación y medición de los eventos de riesgo en cada uno de los procesos, para luego establecer y monitorear los controles y el perfil de riesgo de la entidad, hasta el mantenimientodel sistema, la mitigación de los eventos y la implementación del plan de continuidad del negocio.

4. DEFINICION DEL SARO El Sistema de Administración del Riesgo Operativo SARO es el conjunto de elementos tales como las políticas, procedimientos, documentación, estructura organizacional, registro de eventos de riesgo operativo, órganos de control, plataforma tecnológica, divulgación de lainformación y capacitación, mediante los cuales la entidad identifica, mide, controla y monitorea el Riesgo Operativo. . 5. POLITICAS ADOPTADAS POR LA FEN PARA LA ADMINISTRACION DEL SISTEMA DE RIESGO OPERATIVO SARO La entidad debe establecer y mantener un sistema que permita identificar, registrar, medir, monitorear y controlar los Riesgos Operativos, asignar un área responsable de la administración ymantenimiento del sistema que verifique el cumplimiento de las normas internas y externas que se establezcan en esta materia. La FEN debe impulsar a nivel institucional una cultura de prevención del riesgo operativo acorde con otras políticas como la de Calidad, Modelo Estándar de Control Interno MECI y otros sistemas como los de riesgo crediticio, de liquidez y de mercado.
Noviembre de 2007 3 MANUAL DE RIESGO OPERATIVO
La entidad debe contar con un Comité Integral de Riesgos, estamento que fundamentalmente apoyará y asesorará a la alta dirección en la toma de decisiones en esta materia. El sistema de administración de riesgo operativo debe ser dinámico de tal forma que se asegure la identificación de cambios en los controles y perfiles de riesgo y permitir la actualización del nivelde riesgo operativo de la FEN, permitiendo a su vez la prevención y resolución de conflictos de interés en la recolección de la información durante sus diferentes etapas de implementación, así como en el registro de eventos y en el mantenimiento del sistema. Las funciones y competencias de cada uno de los empleados, así como la estructura organizacional, deben mantenerse adecuadas a los...
tracking img