MANUAL DE RIESGOS

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
Considerando la necesidad de incorporar procedimientos básicos para la actuación de todo el personal del Departamento de Proyectos en materia de Gestión de Riesgos de Proyectos y en atención a las emergencias que se puedan dar en el desarrollo de cualquier Proyecto, se procede con la elaboración del presente Manual de Gestión de Riesgos que contiene los antecedentes necesarios paraatender las dificultades que se puedan generar y que afecten el normal funcionamiento de las actividades dentro de un proyecto en ejecución. De esta forma aseguraremos que los inconvenientes suscitados sean resueltos o mitigados dependiendo su nivel de impacto o incidencia que tenga sobre el proyecto.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, es responsabilidad de todos los PM (ProjectManager) o Directores de Proyectos el diseñar, implementar, dar seguimiento y control de las estrategias de gestión de riesgos y planes de contingencia para asegurar que los proyectos lleguen a su culminación sin imprevistos de tiempo, dentro del presupuesto y con la calidad requerida por el cliente.
Es importante el nombrar un coordinador de riesgos de cada proyecto, para que tome el liderazgo y laresponsabilidad dentro del proyecto, teniendo en cuenta que este no es un trabajo tiempo completo.
Este manual expone sólo los aspectos generales, puesto que los planes de contingencia deben ser tomados acorde al proyecto, en una reunión del área de proyectos para la solución efectiva de cualquier eminente riesgo que se haya detectado.

Marco Teórico
Para una mejor comprensión y aplicacióndel presente manual, es pertinente tener en cuenta la definición y alcance de los términos utilizados en el ámbito de la administración de riesgos en proyectos.

Un asunto o preocupación actual o futura que tiene una probabilidad significativa de afectar negativamente al éxito de los principales hitos (Glosario de RUP).

Un evento o condición incierta que, si se produce, tiene un efecto positivoo negativo en los objetivos de un proyecto (Glosario de PMBOK).

El riesgo es algo inherente a todas las actividades humanas y por lo tanto está presente en las decisiones. El manejo de los riesgos puede ser consiente o inconsciente. Para el caso de las organizaciones, debe hacerse en forma sistemática, mediante su aplicación a los procesos y funciones y por lo tanto, la administración delriesgo debe ser considerado como aspecto importante para todos los miembros de la organización, especialmente para la alta dirección.

La toma de decisiones que no tenga en cuenta los riesgos, constituye una actitud imprudente, cuyos resultados quedan condicionados al azar, con alta probabilidad de ser diferentes a los objetivos buscados.

Un riesgo es un evento o situación que no ocurre todavía,y si ocurre tendrá un impacto significativo en el proyecto, también puede ser que su impacto no este contemplado en el plan del proyecto.
Todos los proyectos tienden a ser susceptibles a riesgos los cuales deben ser tratados mediante un procedimiento de gestión de riesgos.
Estos procedimientos deben asegurar que exista un proceso estándar para el registro y evaluación de riesgos de proyecto, deigual manera que se realice un seguimiento y control adecuado sobre los riesgos identificados y cuál es su potencial de impacto y por ultimo deben permitir que el equipo de proyecto tenga visibilidad sobre los riesgos de proyecto.
Para aquellos riesgos que la probabilidad de ocurrencia sea alta (mayor o igual al 50%), deben ser tenidos en cuenta dentro del plan de proyecto, ya que existenmayores probabilidades de que el riesgo ocurra de que no.

Objetivo

Como objetivo la gestión de riesgos dentro de cada proyecto se tiene la tarea de mitigar los problemas que puedan ocasionarse durante el curso de la ejecución del proyecto, y de igual busca el realizar los correctivos necesarios en los procesos que den problemas dentro de cada proyecto.
La oficina de proyectos PMO tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Riesgos
  • manual de riesgos
  • Manual Riesgos Mecánicos
  • Manual de control de riesgos
  • Manual de atencion de riesgos
  • manual de atencion de riesgos
  • Manual De Riesgos Profesionales
  • MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS