Manual de sílice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de los Capítulos
VI y VII
Del
Manual sobre Normas Mínimas
Para el Desarrollo de Programas de
Vigilancia de la Silicosis.

Integrantes:
* Francisco retamal
* Marcela Alvear
* Rodrigo Leiva

Sección : 827

* Introducción

Este manual se creo con el fin de disminuir el crecimiento de la silicosis en los trabajadores de nuestro país. Se crea en el marcodel programa global OMS/OIT del año 1995, donde se insertan los estudios epidemiológicos, como en el que se basa este manual, que implementan los organismos administradores privados y públicos. Este manual es una herramienta para miembros del comité paritario, expertos en prevención, empleadores, dirigentes sindicales y organismos administradores.
Con este resumen se pretende dar a conocer loscriterios necesarios establecidos para identificar, evaluar y controlar los daños producidos a la salud de los trabajadores por la sílice cristalina.
Para introducir el tema tendremos presente que la sílice es un material muy duro que se encuentra en casi todas las rocas, es un cristal común que se presenta naturalmente, es el componente principal de la Arena, arenisca, cuarcita, granito, etc. Seencuentra en la mayoría de los lechos rocosos y forma polvo durante el trabajo con minería, la formación de canteras, la construcción de túneles y la manipulación de muchos minerales metálicos, la sílice ocurre naturalmente en tres formas, pero solo la forma cristalina o la llamada sílice cristalina representa un peligro para la salud.

Con frecuencia produce la muerte, causada por respirar polvoque contiene partículas muy pequeñas de sílice cristalina. La exposición a la sílice cristalina se puede presentar durante el manejo del cemento, en las obras de albañilería, en la arenisca, en las rocas, en las pinturas y en otros abrasivos

* Objetivo General
Identificar la importancia del entendimiento tanto de trabajadores como también de supervisores y gerentes con respecto al daño ala salud que puede provocar la sílice, así como sus concentraciones, métodos de control, muestreó, con el fin de evitar daños realizando exámenes específicos así como también exámenes preocupaciones para el conocimiento del estado de salud de cada trabajador en particular al momento del ingreso a la empresa , controlando la existencia previa de alguna enfermedad o el hecho de haber estado antesen una programa de vigilancia por exposición a sílice y así evaluar y controlar posibles daños en su salud.

* Objetivos Específicos
* Reconocer la importancia que tienen los altos niveles de sílice en la salud de los trabajadores que están expuestos a este contaminante en sus lugares de trabajo.
* Identificar de manera oportuna y eficaz las medidas preventivas necesarias parasalvaguardar la vida de los trabajadores y protegerlos de dicho contaminante.
* Determinar controles periódicos a los trabajadores expuestos a sílice con el fin de verificar posibles complicaciones en su estado de salud o simplemente prevenir complicaciones pulmonares por la inhalación de la sílice.

.

* Capitulo VI La vigilancia ambiental en los lugares de trabajo

* Evaluaciónambiental

Para que la evaluación represente de manera real la situación del trabajador
Se orientara a a los siguientes puntos

* Conocer los procesos , etapas , materias primas , productos intermedios y finales ,turnos y horarios ,altura geográfica de la empresa y sus faenas o plantas
* Definir existencia números ciclos de evaluación , etapas criticas y concentraciones y producidas* Establecer mapas de riesgo , donde se identifiquen los sectores donde se trabaja con sílice y métodos de control a adoptar

Cada muestreo será definido por su tipo (ambiente o personal) considerando propósito a evaluar:
* Cumplimiento LPP, distribución de contaminantes, detección de fugas, eficacia en los sistemas de control, conocer la concentración de los puntos de emisión, etc....
tracking img