Manual De San Remo Aplicado A La Guerra Maritima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Manual de San Remo sobre la guerra marítima.
1.- Antecedentes

En el año 1907 en la Segunda Conferencia Internacional de la Paz en La Haya se aprobaron ocho Convenios sobre el derecho relativo a la guerra naval. Posteriormente durante Primera Guerra Mundial, se comprobó que los tratados de La Haya y el derecho consuetudinario tradicional habían quedado anticuados ante la evolución delos métodos y los medios de hacer la guerra.

En el año 1920 Gran Bretaña, hace lo posible para prohibir definitivamente el uso de submarinos pero la situación se agrava ante el uso generalizado de aeronaves, minas marinas y mas adelante con el empleo de misiles de largo alcance. Durante la Segunda Guerra Mundial se sucedieron una serie de hundimientos arbitrarios, entre los cuales seencontraban buques hospitales y inclusive buques de la Cruz Roja. Terminada la Segunda Guerra Mundial hubo considerables avances en otros ámbitos del derecho internacional, como la Carta de las Naciones Unidas (26 junio 1945), el derecho del mar, el derecho aéreo y el derecho relativo al medio ambiente, los que debieron tenerse en cuenta para una reformulación del derecho aplicable a los conflictos armadosen el mar con el fin de tener mayor claridad en el derecho relativo a la guerra naval.

Posteriormente en el II Convenio de Ginebra de 1949 se hace referencia a la protección de los heridos, enfermos y náufragos en el mar. En el Protocolo adicional I de 1977 la protección se hace extensiva a los náufragos civiles, pero el problema continúa porque estos tratados no se refieren al derecho porel que se regula la conducción de hostilidades en el mar.

El 1 de noviembre de 1986 en la Resolución VII de la XXV Conferencia Internacional de la Cruz Roja, se evidenció que algunos aspectos del derecho internacional humanitario relativos a la guerra en el mar requerían aclarar los principios fundamentales vigentes del derecho internacional humanitario, debido a nuevos métodos y medios dehacer la guerra en el mar.

En el año 1987, se inició una serie de reuniones anuales convocadas por el Instituto Internacional de Derecho Humanitario de San Remo, en colaboración con otras instituciones, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja. En el año 1988 se llevó acabo una segunda reunión en Madrid, en la cual participó la Cruz Roja Española, formulando un Plan de Acción paraaclarar el derecho internacional contemporáneo aplicable a los conflictos armados en el mar.

El Manual fue aprobado en junio de 1994, el cual no es un documento vinculante por el grado de incertidumbre que existe en el ámbito legal por lo que no se ha redactado un tratado hasta la fecha, teniéndose como idea principal que su redacción ayude a clarificar el derecho y promover que los estadosredacten sus respectivos manuales sobre el tema.

2.- Contenido del Manual de San Remo

El Manual se divide en seis partes.

Parte I - Disposiciones generales

Trata sobre el ámbito de aplicación de las normas, la influencia de la Carta de las Naciones Unidas, las zonas marítimas en las que pueden tener lugar operaciones militares y las definiciones de los términosusados en el Manual.

Parte II - Zonas de operaciones

En esta parte se especifican las normas aplicables a los beligerantes y a los neutrales en las diferentes zonas marítimas como en aguas interiores, el mar territorial y aguas archipelágicas; los estrechos internacionales y las vías marítimas archipelágicas; las zonas económicas exclusivas y la plataforma continental; y, porúltimo, la alta mar y los fondos marinos situados fuera de los límites de la jurisdicción nacional.

Parte III - Normas básicas y distinción entre personas o bienes protegidos y objetivos militares

Aquí se enumera los principios del derecho internacional humanitario, que normalmente se asocian al derecho aplicable a la guerra terrestre, pero que los participantes consideraban...
tracking img