Manual de sanidad semillas y aceites

Páginas: 17 (4187 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
SEMILLAS
Características Organolépticas en el ejemple en el café cubano:
- Café de excelente fragancia.
- Aroma muy fino y delicado.
- Buen cuerpo, balanceado.
- Buena acidez, con algunas notas cítricas.
- Limpio.
- Sabor delicado, suave y dulce
Higiene del alimento desde su recepción hasta su distribución al comensal
La producción de semillas es un proceso industrial que permite crear semillasde alta calidad, en las mejores condiciones, libres de contaminación, plagas o enfermedades. La producción de semillas es parte de la industria alimentaria (maíz, soya, trigo, frutas entre otros), pero también de productos como el algodón y las flores.
Etapas de producción
La producción de semillas incluye las siguientes etapas: siembra, cosecha, tratamiento, almacenaje, certificación, etiquetado yembalaje, y embarque acondicionamiento y secado, análisis y control de calidad, clasificación y selección, lavado.
Bacterias que se transmiten por el producto
Deterioro de la calidad
La semilla puede comenzar a deteriorarse antes y/o después de la cosecha. El daño antes de la cosecba dependerá básicamente del genotipo, de lesiones causadas por insectos y de los parámetros climáticos (lluvias ytemperaturas) desde estados reproductivos tempranos hasta la cosecha. Hay factores abióticos y biótícos involucrados capaces de producir daño en la semilla.
La interacción hospedante-patógeno desde madnrez fisiológica <MF) hasta madurez comercial (MC) y momento de cosecha, suele ser determinante de la calidad sanitaria. En ese período pueden ocurrir infecciones por los patógenos de campo,principa]mente Phomopsis y Fusarium, y ya más cerca de cosecha las hidraiaciones y deshidrataciones sucesivas de la semilla causan daño físico y a veces el inicio de daño por humedad (que se continúa en el almacenaje con el ingreso de otros patógenos como AspergiUus y Penicillium).
Manejo de los problemas durante la siembra emergencia
Es muy recomendable construir la historia del lote referente a lasanidad (presencia de enfermedades en plántula, en planta adulta, foliares, su agente etiolSgíco, Etc) si se realizaron aplicaciones de fungicidas foliares en el lote.
Los patógenos de suelo, comunes habitan ees del suelo y ^(-neralmente polífagos, son atraídos por Los exudados que se producen durante la germinación. La semilla con alteraciones en sus tegumentos, cotiledones y embrión es unsustrato más accesible a los hongos y bacterias de suelo y generalmente producen más exudados (que atraen a los patógenos de suelo) que una semilla sin lesiones. Unía torma de controlar los patógenos dé semillas y proteger las plántulas de los patógenos durante la emergencia es el uso del tratamiento con fungicidas curasemillas. Los productos registrados controlan los principales hongos que afectan ala semilla: Pbomopsis spp., Fusañum spp,. Colhtotrkhum spp. Difieren principalmente en 1 el selectividad y resídnalídad en el control de bongos de suelo. Los fungicidas de acción sistémica protegen a la semilla y a la plántula de los hongos de suelo durante el período de siembra y emergencia^ aproximadamente hasta los 21 días, dependiendo del principio activo. El propamocarb, el metalaxil-M y elmancozeb son principios activos efectivos para el control de Oomicetes (Stramen!pila) Pythium spp.. Pbytopbthora sojae. Peronospera matmburica. El carboxin, tolililuanid y pentacloronitrobenceno son efectivos para el control de Rhizoctonia solam y Sc/erolium rolfúi. El fludioxoinl controla R. solaiñ y Macrophomina phaseolina. Los bencimidazoles son electivos en el control de Fusarían spp.
BACTERIASQUE SE TRANSMITEN POR SEMILLA

* Acidovorax avenae subsp.citrulli
* Hospederos : sandía, melón, zapallo, zapallito italiano y calabaza.
* C. michiganensissubsp.nebraskensis.
* Hospederos : azúcar , sorgo, pasto sudán, maíz.
* Erwinia chrysanthemi pv.zeae
* Hospederos : Maíz
* Pseudomonas syringae pv. syringae
* Hospederos : frijol
* Pseudomonas syringae pv.tabaci...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semillas De Sanidad
  • Manualidades con semillas
  • Aceite De Semilla De Uva
  • Extraccion de aceites de semillas
  • OBTENCION DE ACEITE DE SEMILLAS DE LUFFA
  • Extracción de aceites desde semillas y frutos
  • Aceites de semillas
  • Manual de semillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS