Manual de sedimentos urinarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATLAS DE SEDIMENTO URINARIO
WILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ JUNIO 2004

DISMORFIAS : CARACTERIZACIÓN DE LAS ALTERACIONES ESPECIFICAS GLOMERULARES

LAS PATOLOGÍAS QUE AFECTAN AL GLOMÉRULO SON BÁSICAMENTE LAS DE CAUSA NEFROLÓGICA GLOMERULONEFRITIS SÍNDROME NEFRÓTICO PÚRPURAS LUPUS ERITEMATOSO AMILOIDOSIS NEFROANGIOESCLEROSIS NEFROPATÍAS SECUNDARIAS A PARAPROTEÍNAS,GOTA, DIABETES, HIPERTENSIÓN YDISLIPEMIAS, ETC.

POST-GLOMERULARES INCLUYEN TODAS LAS ENTIDADES UROLÓGICAS TALES COMO PROCESOS INVASIVOS EXTRA O INTRÍNSECOS (NEOPLASIAS),INFECCIOSOS (TUBERCULOSIS, CISTITIS), LITIÁSICOS A CUALQUIER NIVEL, OBSTRUCTIVOS (ADENOMA PROSTÁTICO, MALFORMACIONES CONGÉNITAS) Y CONGESTIVOS (CIERTOS TIPOS DE CISTOPATÍAS Y

DISMORFIAS : CARACTERIZACIÓN DE LAS ALTERACIONES ESPECIFICAS GLOMERULARES EL LABORATORIO DISPONE DE UNA TÉCNICA DE FÁCIL EJECUCIÓN, ECONÓMICA Y NO INVASIVA PARA DETERMINAR LA PROCEDENCIA DE LA HEMATURIA.

DE HECHO POCAS TÉCNICAS DE LABORATORIO SON TAN FÁCILES DE REALIZAR Y A LA VEZ PROPORCIONAN TAN IMPORTANTES DATOS AL CLÍNICO.

ASÍ, LOS HEMATÍES SE HAN CLASIFICADO EN:  GLOMERULARES O DISMÓRFICOS  POST-GLOMERULARES O ISOMÓRFICOS

AL PRINCIPIO (DÉCADA DE LOSOCHENTA), EL TERMINO ISOMORFIA SE ADJUDICÓ EXCLUSIVAMENTE A LOS HEMATÍES SIN ALTERACIONES MORFOLÓGICAS (NORMALES), SIENDO TODOS LOS DEMÁS DENOMINADOS COMO DISMORFIA .

PARA ELLO, SE EXPERIMENTÓ “IN VITRO” CON HEMATÍES NORMALES PARA PROVOCARLES ALTERACIONES ARTIFICIALES AL EXPONERLOS CONTROLADAMENTE A DISTINTAS SITUACIONES FÍSICO-QUÍMICAS. TODAS ELLAS ERAN POSIBLES TANTO EN FISIOLOGÍA HUMANA COMOEN LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE UN LABORATORIO. SE INCLUYERON VARIACIONES OSMOLARES (ORINAS HIPER / HIPOSMOLARES), ELECTROLÍTICAS, DE PH, VELOCIDAD DE CENTRIFUGACIÓN Y TIEMPO DE DEMORA EN EL ANÁLISIS.

LA INTENCIÓN FUE VER CUALES DE LAS ALTERACIONES MORFOLÓGICAS ERAN REPRODUCIBLES “IN VITRO”. ESTOS ENSAYOS EXPERIMENTALES Y LA CORRELACIÓN CON LOS CASOS CLÍNICOS

EVIDENCIARON CUALES ERAN LASALTERACIONES ESPECÍFICAS QUE SOLO SE PRODUCÍAN POR EL PASO DEL HEMATÍE A TRAVÉS DE LA UNIDAD FILTRANTE Y CUALES OTRAS ERAN INESPECÍFICAS QUE SE PRODUCÍAN POR MANIPULACIONES EN EL LABORATORIO .

ELEMENTOS FORMES DEL SEDIMENTO URINARIO

EL SEDIMENTO NORMAL SE HALLA PRÁCTICAMENTE VACÍO, AUNQUE EN OCASIONES PUEDEN OBSERVARSE CÉLULAS DE LA VÍA URINARIA E INCLUSO DE LOS GENITALES EXTERNOS. ASÍCOMO ERITROCITOS LEUCOCITOS AISLADOS, CRISTALES SALES AMORFAS FILAMENTOS DE MOCO, RESULTANDO EL RESTO DE LOS ELEMENTOS DE PROBABLE ORIGEN PATOLÓGICO LOS COMPONENTES PATOLÓGICOS QUE SE OBSERVAN MÁS A MENUDO SON BASTANTE INESPECÍFICOS Y SE EVIDENCIAN EN DIVERSAS ENFERMEDADES DE LA VÍA URINARIA.

ERITROCITOS

PERTENECEN AL GRUPO DE ISOMORFIA LOS HEMATÍES NORMALES Y LAS ALTERACIONES INESPECÍFICASTALES COMO LOS HEMATÍES : ESTRELLA, GIGANTES, FANTASMA Y SEPTADOS.

HEMATÍES MONODIVERTICULARES SE ENCUENTRAN CASI SIEMPRE EN LOS CASOS DE DISMORFIA JUNTO CON LAS OTRAS ALTERACIONES MENCIONADAS.

SIN EMBARGO, EL HECHO DE QUE UNA CENTRIFUGACIÓN A VELOCIDAD EXCESIVAMENTE ELEVADA PUEDE PRODUCIR ARTIFICIALMENTE HEMATÍES MONODIVERTICULARES DEBE PONER EN AVISO AL INVESTIGADOR DE QUE SUESPECIFICIDAD ES BAJA Y POR TANTO NO DEBEN SER CONSIDERADOS COMO DISMÓRFICOS CUANDO SE HALLAN EN SOLITARIO.

ADQUIEREN VALOR EN CASO DE ENCONTRARLOS JUNTO CON OTRAS ALTERACIONES MORFOLÓGICAS ESPECÍFICAS. ES NECESARIO AÑADIR QUE MÁS DEL 95% DE LOS CASOS DE DISMORFIA PUEDEN OBSERVARSE DE FORMA CONCOMITANTE VARIOS TIPOS DE ALTERACIONES.

LA SENSIBILIDAD DEL MÉTODO CON MICROSCOPIO DE CONTRASTE DE FASES ESDEL 96,0% Y LA ESPECIFICIDAD USANDO LA NUEVA CLASIFICACIÓN DE LAS ALTERACIONES ALCANZA EL 98,1% SI SE OBSERVA SOLO UN TIPO DE ALTERACIÓN ESPECÍFICA, DEL 98,4% SI SE OBSERVAN DOS Y DEL 99,95% SI SE OBSERVAN TRES.

ERITROCITOS
HEMATÍES SE ELIMINAN EN FORMA MUY REDUCIDA EN LA ORINA, INCLUSO EN PERSONAS NORMALES, CON AUMENTO 400X, SE PUEDE OBSERVAR APROXIMADAMENTE 0 A 2 HEMATÍES POR CAMPO. ÉSTOS...
tracking img