manual de seguridad de laboratorio

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

Departamento de Ciencias
Biológicas y Químicas







Manual De Seguridad Biológica y Química
En Laboratorios de Ciencias Básicas
Para Profesores y Estudiantes










Introducción
La preparación y realización de actividades docentes que se llevan a cabo en los Laboratorios de enseñanza podrían exponer a quienes realizan actividades a riesgos de tipo biológico,físicos o químicos, dependiendo del trabajo que se está desarrollando y las medidas de seguridad que se adopten. Es por esto que es imprescindible que las prácticas de seguridad deban convertirse en hábito desde el día en que comienza el trabajo en el laboratorio. Profesores, estudiantes y personal debe incorporar estas normas, en todos los procesos que se realicen en el laboratorio.
Las normas debioseguridad no eliminan el riesgo de un accidente; pero su conocimiento disminuye significativamente la probabilidad de que ocurra y establece los procedimientos a seguir.
Para la elaboración del manual se han considerado las indicaciones del Manual de Normas de Bioseguridad de Conicyt1, Manual de seguridad en laboratorio de la ACHS2, Guía para la elaboración de planes de manejo de residuospeligrosos del Gobierno de Chile3, Manual de almacenamiento seguro de sustancias peligrosas de gobierno de Chile4, Manual de bioseguridad en laboratorio de la OMS5.

1. OBJETIVO DE LA GUÍA DE SEGURIDAD
Definir las normas de bioseguridad en los Laboratorios de Ciencias Básicas para prevenir accidentes.
Determinar la conducta a seguir frente a un accidente por exposición a alguna sustancia dentro de loslaboratorios.

A quienes está dirigido
A profesores y estudiantes que realizan alguna actividad en los laboratorios de Ciencias Básicas de la Universidad San Sebastián.

Responsabilidades
Todos aquellos que acceden al Laboratorio de Ciencias Básicas de la Universidad San Sebastián deben leer de forma obligatoria, adoptar y respetar las normas consignadas en el presente documento. Suincumplimiento será informado a los respectivos Directores de Escuela para adoptar las sanciones consideradas en el Reglamento interno de orden, higiene y seguridad de la Universidad San Sebastián.





























2. Vestimenta y protección:
Para ingresar y permanecer en el laboratorio usted debe cumplir con ciertos requisitos de vestimenta y seguridad, losprincipales son:
A. Al laboratorio solo puede ingresar con su guía (obligatoria), cuaderno de anotaciones y lápiz. Cualquier otro elemento (mochilas, computadores, libros de otras materias, etc.) deben quedar guardados en los casilleros dispuestos a la entrada del laboratorio para este fin. Es su responsabilidad retirarlos al terminar la sesión.

B. Deberá utilizar OBLIGATORIAMENTE mientras seencuentre en los laboratorios un delantal blanco, manga larga, con puños elásticos o abotonados, idealmente de algodón, los botones deben ir al frente y utilizarlo siempre cerrado. No puede ingresar al laboratorio sin el, sin excepciones. El delantal evita que su ropa se contamine o manche, por las actividades realizadas y lo protege en caso de un derrame. No debe usar bufanda, falda o vestido,corbata o polerones con gorro, short o pantalón a media pierna.

C. Los zapatos deben ser cerrados (Ej. Zapatillas), no se aceptara el ingreso de estudiantes con sandalias o calzado que deje el pie al descubierto, si el calzado es abierto su piel puede resultar dañada.



D. Uso obligatorio de Lentes de protección, estos se encuentran en la caja respectiva en el laboratorio y debe utilizarlossiempre que manipule algún elemento que produzca vapores o pueda salpicar. No se recomienda el uso de lentes de contacto en los laboratorios en que se manejan reactivos químicos, por el riesgo de acumulación de estos en el lente.

E. El cabello se usará corto o amarrado y no deberá caer sobre la frente. Si así fuera, se recomienda el uso de cintillo, tanto para varones y damas.


F. Uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Seguridad E Igiene De Laboratorio Escolar
  • Manual de seguridad de laboratorio
  • Manual de seguridad de laboratorio
  • Manual de seguridad para laboratorios
  • Manual de seguridad en laboratorios
  • Manual de higiene y seguridad de un laboratorio
  • Manual De Segurid Laboratorio
  • Manual de seguridad laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS