Manual de seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, HIGIENE Y AMBIENTE EN LA ALMACENADORA TOMCAR C.A ALMACEN

CONTENIDO

1. Resumen
2. Introducción
3. Empresas de zonas francas en la República Dominicana
4. Seguridad e higiene industrial
5. Análisis del trabajo y la ergonomía en la seguridad
6. Evaluación de la seguridad e higiene industrial
7.Conclusiones
8. Anexos
9. Bibliografía

RESUMEN

Las zonas portuarias surgen por las diferentes necesidades de transportación presentadas en el desarrollo del comercio internacional. Estos grandes centros de exportación dan respuesta a una problemática, facilitando el comercio entre naciones.

El Caribe resulta beneficiado por las inversiones en las zonas portuarias bajo el amparo de lostrabajadores impositivos preferenciales de los Estados Unidos con la llamada Iniciativa para Cuenca del Caribe (ICC) y otros acuerdos establecidos para el desarrollo y crecimiento del sector en la región.

Junto con el turismo, las zonas portuarias establecidas en Venezuela han servido de ejemplo en todo el mundo de cómo a medida la identificación de proyectos macroeconómicos, pueden ser exitosos en laeconomía global.

Entre los sectores de mayor dinamismo, en la economía venezolana sobresale el sector portuario, el cual ha mantenido en sus años de existencia una tendencia de sostenimiento a la expansión. Este sector provee una gran cantidad de empleos directos e indirectos y genera exportaciones que atraen divisas al país; las cuales hacen un gran aporte a la economía de la nación.

Elsector genera en el país una gran cantidad de empleos. Se registra el mayor nivel salarial con un total de 5000 empresas navieras y almacenadoras funcionando en todos los puertos del país

La actividad portuaria representa una de las principales actividades del país. Antes de entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC), Venezuela ocupaba un lugar de importancia entre los países delmundo y de América, como uno de los países suplidores, del mercado estadounidense.

En las actividades portuarias existen factores internos y externos que afectan la seguridad y salud de los empleados, por tal razón, se realizan esfuerzos encaminados a mantener un ambiente de trabajo seguro e higiénico para prevenir la ocurrencia de actos y condiciones inseguras que afecten la integridadfísica o moral de los empleados.

En el estudio realizado por la Gerencia General de TOMCAR C.A ALMACEN se identificó que el objetivo primordial de la seguridad e higiene industrial consiste en prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementosindispensables, seguridad, productividad y calidad de productos.

El mejoramiento continúo del trabajo, la modificación de la conducta y la motivación, son técnicas que contribuyen al desarrollo de actividades seguras adecuadas.

Los accidentes ocurridos en la empresa deben ser investigados, con la finalidad de determinar las verdaderas causas que les dieron origen, para corregirlas y de ese modo evitaraccidentes similares en el futuro.

Para detectar todos los actos inseguros que provocan los accidentes, los incidentes, las pérdidas, las lesiones, los peligros y los riesgos, en las instalaciones de TOMCAR C.A ALMACEN se realizan inspecciones periódicas, las mismas deben ser realizadas por el supervisor de seguridad e higiene de la empresa o los miembros asignados del Comité de Seguridad.La seguridad en el trabajo y la defensa del elemento humano son apoyados por diferentes disposiciones legales que el Estado pone al servicio del trabajador, como medio de prevención de accidentes.

En Venezuela, las normas de seguridad están bajo el control y la vigilancia del Ministerio del Trabajo Dentro de este Ministerio existe (INPSASEL). Quien es el órgano encargado de velar por el...
tracking img