Manual de seguridad industrial

Páginas: 28 (6847 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
MANUAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

ZAIDY YULIETH PADILLA CARVAJAL

TABLA DE CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCION……………………………………………………………….. 3
1. DEFINICION Y CONCEPTOS……………………………………………. 4
2. CLASIFICACION DE LOS ACCIDENTES……………………………… 10
3. IMPLEMENTOS DE PROTECCION……………………………………… 11
4. EQUIPOS CONTRA INCENDIOS………………………………………… 15
5. PRIMEROSAUXILIOS…………………………………………………….. 20
6. SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN……………………………………. 26
7. REGLAMENTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA
CURTIEMBRE CARIBU………………………………………………….. 41

INTRODUCCION

El desarrollo de la seguridad se inició a fines del siglo antepasado, cuando el estudio de aspectos ambientales y mecánicos a través de la ingeniería e higiene industrial obtuvo considerables éxitos al disminuir el ambiente inanimadode trabajo.

Para la Curtiembre CARIBU, identificar todos los problemas que se puedan presentar y las soluciones inmediatas a ellos, se convierten día a día en una de las principales razones de nuestro accionar.

Este manual da a conocer el programa de Seguridad Industrial de la empresa y va dirigido a la capacitación de todos los trabajadores, para lograr una mejor calidad de vida de las personasy el rendimiento empresarial.

Además es un medio de prevención de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, pues da a conocer las políticas y procedimientos que se deben seguir para asegurar el bienestar de los operarios.

1. DEFINICION Y CONCEPTOS

Accidentes de trabajo: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y queproduzca en el trabajador una lección orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de ordenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo; igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadoresdesde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

Enfermedad profesional: Es todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por elGobierno Nacional.

Higiene Industrial: Comprende el conjunto de actividades destinadas a la identificación, a la evaluación y al control de los agentes y factores del ambiente de trabajo que puede afectar la salud de los trabajadores generando enfermedades profesionales.

Invalidez o enfermedad: Se entiende por inválidos o por enfermos los trabajadores con perturbaciones orgánicas, fisiológicas osicológicas, pero que todavía están en condiciones de desarrollar alguna capacidad de trabajo

Salud Ocupacional: Tiene como finalidad fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, prevenir todo daño a la salud de estos por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos para la salud y colocarlos ymantenerlos en empleos que convengan a sus actitudes fisiológicas y psicológicas.

Seguridad Industrial : Ayuda a disminuir progresivamente los riesgos que existen en las diferentes áreas de trabajo que ponen en peligro la integridad física de los trabajadores, ejecutando medidas para reducir los daños materiales y personales.

El Trabajo: Es el esfuerzo orgánico (físico o mental) adaptado almedio, encaminado a la obtención de satisfacciones con finalidad de beneficio individual o social y económico. El trabajo puede ser físico o intelectual. El desarrollo de este trabajo produce alteraciones en las características del medio ambiente, la organización y la persona, inherentes a la salud y trabajo; generados así riesgos profesionales que atentan contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Higiene Y Seguridad Industrial
  • Manual de higiene y seguridad industrial
  • Manual Seguridad Industrial
  • Manual De Seguridad Industrial
  • Manual de seguridad industrial
  • Manual de adiestramiento de higiene y seguridad industrial
  • Manual de seguridad industrial industria de calzado
  • GUIA DE UN MANUAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN UN LAB DE COSMETICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS