Manual de seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de seguridad industrial

INTRODUCCIÓN

Un manual de seguridad industrial es definido como:
“Conjunto de objetivos de acciones y metodologías establecidas para prevenir y controlar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”
Cabe destacar que los programas seguridad industrial para la empresas son fundamentales debido a que este programa permiten utilizar una serie deactividades planeadas que sirvan para crear un ambiente y actitudes psicológicas que promuevan la seguridad.
Por ello se hace necesario los programas de higiene y seguridad industrial, orientados a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener cierto nivel de salud de los trabajadores, como también desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos, prevención deaccidentes y enfermedades profesionales en cada perspectiva de trabajo.
OBJETIVOS DEL MANUAL
Este manual tiene por objetivo establecer normas, reglas y procedimientos para las actividades de programa de higiene y seguridad industrial de la empresa, debido a que permiten :
•Evitar eventos no deseados.
•Mantener las operaciones eficientes y productivas.
•Llevar una coordinación y orden de lasactividades de la empresa.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
Garantizar a los trabajadores permanentes y ocasionales, que con el seguimiento de este manual las empresas podrán ofrecer las condiciones de seguridad, salud y bienestar en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales. (Art. 1 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambientede Trabajo).
Se puede asegurar que proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo además de ofrecer a todo el personal datos generales de prevención de accidentes, la evaluación medica constantemente de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas a seguir, ayuda a, evitar losaccidentes y el riesgo laboral.

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
INTRODUCCIÓN
La prevención de las Riesgos Laborales son técnicas que se aplican para determinar los peligros relacionados con tareas, el personal que ejecuta la tarea, personas involucradas en la tarea, equipos y materiales que se utilizan y ambiente donde se ejecuta el trabajo.
Con el procedimiento que a continuación se describese persigue minimizar tales pérdidas en función de la productividad y la consolidación económica de la empresa; en tal sentido se plantean objetivos orientados a optimizar las labores, se definen políticas y normas que caracterizan el deber ser del procedimiento; de la misma manera se describe el procedimiento en sí mismo a través de un diagrama de flujo y se diseñan formularios para suoperacionalización.

Objetivos del Procedimiento
•Identificar peligros en áreas específicas
•Mejorar procedimientos de trabajo
•Eliminar errores en el proceso de ejecución en una actividad específica.

Políticas de operación del Procedimiento
Entre las políticas concebidas por la empresa para la prevención de riesgos laborales se cuentan las siguientes:
•Ejecutar procesos de capacitación y actualizaciónpermanentes que contribuyan a minimizar los riesgos laborales.
•Asesorar permanentemente al personal involucrado en el área operativa sobre normas y procedimientos para la prevención de riesgos laborales.
•Mantener los equipos de seguridad industrial requeridos para cada tarea.
•Ejecutar campañas de prevención de riesgos laborales a través de medios publicitarios dentro de la empresa.

Normasde Operación del Procedimiento
Entre las normas propuestas por la empresa para la prevención de riesgos laborales se cuentan las siguientes:
•Uso permanente de implementos de seguridad tales como: zapatos de seguridad, casco de seguridad, faja, entre otros requeridos para cada tarea.
•Atender a las señales de prevención.
•Evitar el acceso de visitantes al área laboral sin el uso de los...
tracking img