MANUAL DE SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

Páginas: 18 (4345 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
MANUAL DE SEGURIDAD E HIGIENE

PROPOSITO:
El propósito del presente manual es proporcionar los lineamientos de prevención de accidentes y disminución de accidentes y disminución de riesgos en materia de seguridad e higiene y medio ambiente laboral.
OBJETIVO:
Establecer las medidas necesarias de prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo a lograr que la presentación de trabajo sedesarrolle en condiciones de seguridad, higiene y medio ambiente adecuado para los trabajadores.
RESPONSABILIDADES:
Es responsabilidad de todo el personal de conocer y aplicar las normas y medidas de seguridad e higiene para salvaguardar su integridad física y mental.
DISPOSICIONES GENERALES:
Definiciones.
I. Actividades peligrosas. Conjunto de áreas derivadas de los procesos de trabajo, quegeneral condiciones inseguras capaces de provocar daño a la salud de los trabajadores al centro de trabajo.
II. Centro de trabajo. Cualquier lugar en el que se realicen actividades laborales que estén sujetas a una relación de trabajo.
III. Contaminación del ambiente de trabajo. Agentes físicos, químicos y biológicos capaces de modificar las condiciones del medio ambiente del centro de trabajo,que pueden alterar la salud de los trabajadores.
IV. Equipo para transporte de materiales. Utilizado para el transporte de materiales de cualquier tipo, en forma continua o intermitente entre dos o más estaciones de trabajo destinados al proceso de producción en los centros de trabajo.
V. Ergonomía. Adecuación del lugar de trabajo, de psicológicas del trabajador, a fin de prevenir accidentes yenfermedades; además de optimizar la actividad de este con el menor esfuerzo.
VI. Espacio confinado. Lugar con ventilación natural deficiente, configurado de tal manera que una persona pueda desempeñar, ocasionalmente trabajos específicos, es un área de acceso y salida restringida, no esta diseñado para ser ocupado de forma continúa.
VII. Ley Federal del Trabajo.
VIII. Lugar de trabajo. Sitiodonde el trabajador desarrolla actividades laborales especificas para las cuales fue contratado.
IX. Materiales. Todo elemento utilizado en las operaciones y procesos de los centros de trabajo.
X. Materiales y sustancias químicas peligrosas. Aquellos que por sus propiedades físicas y químicas pueden afectar a la salud de las personas expuestas a ellos, o causar daños materiales a instalaciones yequipos.
XI. Medio ambiente de trabajo. Conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre que interactúan en el centro de trabajo.
XII. Normas.
XIII. Se aplican las normas oficiales mexicanas relacionadas con la materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo, expedidas por la secretaria de trabajo y previsión social u otras dependencias de la administración pública federal.XIV. Programas de Seguridad e Higiene. Contienen las actividades, métodos, técnicas y condiciones de seguridad e higiene de trabajo, expedido por las dependencias gubernamentales antes mencionadas.
XV. Seguridad e Higiene. Son los procedimientos que se aplican para el reconocimiento, evaluación y control de los agentes nocivos que intervienen en los procesos y actividades de trabajo para laprevención de accidentes y laborales y evitar cualquier posible deterioro en el centro de trabajo.
XVI. Servicios preventivos de medicina del trabajo. Aquellos que se integran bajo la supervisión de un profesionista calificado en medicina del trabajo o área equivalente.
XVII. La secretaria de trabajo y previsión social.
XVIII. Servicios preventivos de seguridad e higiene. Se establecen para laprevención de accidentes y enfermedades de trabajo, mediante el reconocimiento, evaluación y control de los factores de riesgo.
XIX. Sistemas para el transporte y almacenamiento de materiales. Conjunto de elementos utilizados para el transporte y almacenamiento de materiales y sustancias químicas peligrosas, entre dos o más estaciones de trabajo.

Obligaciones de los patrones.
I. Adoptar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene y Seguridad Laboral
  • tecnico en higiene y seguridad laboral
  • HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
  • Higiene Y Seguridad Laboral
  • diagnostico higiene y seguridad laboral
  • Higiene Y Seguridad Laboral
  • la evolucion de la higiene y seguridad laboral
  • higiene y seguridad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS