Manual de seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19573 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO] SEGURIDAD E HIGIENE

SEGURIDAD E HIGIENE

CAPITULO I: INTRODUCCION
Los temas que se desarrollaran en el siguiente trabajo son de gran importancia en cualquier tipo de empresa o negocio, ya que la seguridad y la higiene son ámbitos o patrones que no deben ser descartados en ninguna empresa, es por esta razón que este estudio se enfocara a laseguridad e higiene con respecto a la industria hotelera, específicamente en el área de Alimentos y Bebidas, en el departamento de la Cocina. En la cocina de un hotel siempre tiene que estar presente y existir la higiene, tanto en el personal como en los alimentos y en el lugar laboral. Las personas deben de trabajar cuidando mucho su presentación, teniendo esmero en su aspecto personal (no dejándoselas uñas largas, o el cabello largo, ser una persona aseada, lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos y/o ir al baño), etc. Son políticas que la empresa adopta, ya que en cada departamento se manejan diferentes tipos de normas. Otra situación importante es que las empresas se basa en las normas de higiene y seguridad que son creadas por la Secretaria de Salud (SS) o también sonmanejadas por la Secretaria de Turismo (SECTUR), y es en base a esto que las empresas crean sus propias políticas que posteriormente son dadas a conocer en todo el hotel, junto con las normas ya establecidas por la Secretaria de Salud.

1

[UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO] SEGURIDAD E HIGIENE

Es muy importante mantener en condiciones de limpieza los lugares destinados a losalimentos, sobre todo teniendo en consideración la calidad que se pretende demostrar a los clientes que preferirán comer en un lugar limpio y agradable. En el giro de la actividad hotelera, la seguridad y la higiene constituye uno de los procesos en el que intervienen la mayor cantidad de análisis de riesgos y de fallas; pero una vez ya conociéndolos, podemos evitar fallas, riesgos y así despuéspoder planificar medidas preventivas de seguridad para los centros de trabajos de dicho hotel. Para poder lograr estos objetivos dentro de cada centro de trabajo deben existir ciertas características tendientes a reducir al máximo los riesgos de trabajo para el personal. Es de suma importancia poder llevar a cabo programas de capacitación continuas para el personal; poner en práctica lo aprendidoen el curso de capacitación, mediante la orientación visual y constante, tendiente a crear mejores costumbres y actitudes de trabajo. Donde como ya sabemos, las enfermedades y los accidentes que sufren los trabajadores como consecuencia de la actividad laboral, se conoce como riesgos de trabajo, estas representan perdidas que en ocasiones son irreparables tanto para el trabajador como para laempresa misma. Algunos hoteles manejan un área llamada Comisión de Seguridad e Higiene (CSH) el cual se encarga de observar que las instalaciones cumplan con los preceptos legales sobre higiene y seguridad, con el objeto de adoptar medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las maquinas, instrumentos y materiales de trabajo, ofreciendo mayor garantía para la salud y la vida de lostrabajadores.

2

[UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO] SEGURIDAD E HIGIENE
Uno de los medios por el cual la empresa misma puede saber si está cumpliendo con las medidas de seguridad, así como la higiene en el hotel, es por medio de exámenes, encuestas personales, vía correo electrónico, en el sitio de red oficial del hotel, o por medio de cartas en los buzones colocados en las diferentesáreas del mismo. Pero la que es más confiable y preferida por todas es la anónima, ya que ahí los empleados pueden expresar sus puntos de vista sobre las medidas de seguridad e higiene. El hotel evalúa a su personal mensualmente para conocer sus conocimientos y así transmitirle nuevas herramientas para mejorar. Por lo tanto la razón de este trabajo es poder analizar y dar a conocer de la manera...
tracking img