Manual de seguridad e higiene

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD
DISPOSICIONES GENERALES
DEFINICIONES
Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá por:
1. Entidad empleadora: Es toda empresa, institución, servicio o persona que proporcione trabajo También puede ser definido como: la persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o más personas en virtud de uncontrato de trabajo, en este caso Rijk Zwaan Guatemala, S.A.
2. Trabajador: Es toda persona, sea empleado, obrero, aprendiz, servicio doméstico o que en cualquier carácter preste servicios a las «entidades empleadoras y por los cuales obtenga una remuneración, cualquiera sea su naturaleza.
3. Jefe Directo: Es toda persona responsable de la ejecución correcta del trabajo que se desarrolla y quiendebe velar por la integridad física de los trabajadores a su cargo. Cuando existan dos o más personas que tengan la misma categoría es Jefe Directo el de mayor jerarquía.
4. Supervisor: Se aplicará la definición anterior.
5. Empresa: Entidad empleadora que contrata los servicios del trabajador Rijk Zwaan Guatemala, S.A.)
6. Riesgo Profesional: Los riesgos a que está expuesto el trabajadory que puedan provocarle un accidente o una enfermedad profesional.
7. Equipo de Protección Personal (EPP): El elemento o conjunto de elementos que permiten al trabajador actuar en contacto directo con una sustancia o medio hostil, sin deterioro para su integridad física.
8. Accidente el Trabajo: Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que produzca incapacidad omuerte.
9. Accidente de Trayecto: Es el que ocurre en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la casa habitación y el lugar de trabajo.
10. Enfermedad Profesional: La causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.
11. Normas de Seguridad: Conjunto de reglas obligatorias emanadas de este Reglamento, que señalan la forma omanera de ejecutar un trabajo sin riesgo para el trabajador.
Sin perjuicio de las Normas previstas en el Reglamento Interno para los trabajadores de la empresa, se establece que todos ellos deberán acatar las siguientes disposiciones:
A. Someterse, cuando sean requeridos, a exámenes médicos periódicos para establecer si sus condiciones físicas son compatibles con el trabajo que normalmentedesarrollen. Aceptar los tratamientos prescritos por el médico que corresponda.
B. Someterse a los exámenes que le sean requeridos para detectar consumo de alcohol o de drogas y someterse a los tratamientos prescritos por los facultativos en cada caso.
C. Los materiales que se mantienen en los Botiquines de Primeros Auxilios deben usarse solamente en caso de lesión y se debe avisar alencargado de ellos para reponer oportunamente dichos elementos.
D. Objeto de establecerse las causas de los accidentes ocurridos a los trabajadores, la empresa hará en cada caso una investigación minuciosa para evitar futuras repeticiones. Por tanto, todo el personal, de cualquier nivel o cargo, debe prestar la mayor colaboración, entregando la información necesaria, en el momento y formato que le seanrequeridas.
E. La empresa proporcionará a todos sus trabajadores los equipos de protección personal que las operaciones requieren o exigen.

OBLIGACIONES
Artículo 1
La seguridad es esencial para el desarrollo eficiente de cualquier trabajo. Será obligación primordial de los trabajadores de Rijk Zwaan Guatemala, S.A. S.A., conocer y cumplir las disposiciones del presente Reglamento Internode Orden, Higiene y Seguridad, y para su debido conocimiento se entregará a cada trabajador un ejemplar que debe mantener en su poder
No se aceptarán reclamos sobre desconocimiento de la materia tratada en el presente Reglamento, una vez cumplida la disposición anterior
Si tiene alguna duda respecto del significado correcto o interpretación que debe dársele, en lo que dice relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Higiene Y Seguridad
  • Manual De Seguridad E Higiene
  • Manual higiene y seguridad
  • Manual de prácticas de seguridad e higiene
  • Manual De Seguridad E Higiene
  • Manual De Seguridad e Higiene
  • Manual De Higiene Y Seguridad Industrial
  • Manual de Higiene y seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS