Manual de seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9438 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLOS DE VIGILANCIA SANITARIA ESPECÍFICA

POSTURAS FORZADAS

COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA
CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Edita y distribuye: © MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Secretaría General Técnica Centro de Publicaciones Paseo del Prado, 18, 28014 Madrid ISBN: 84-7670-551-4 NIPO: 351-00-020-X Depósito Legal: AV-247-2000 Imprime: MIJÁN, Industrias GráficasAbulenses, S.L.

CONSEJO INTERTERRITORIAL
SISTEMA NACIONAL DE SALUD

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud informa favorablemente el «Protocolo de vigilancia sanitaria específica para los/as trabajadores/as expuestos a posturas forzadas», en abril de 2.000.

COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA
GRUPO DE TRABAJO DE SALUD LABORAL DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA DEL CONSEJOINTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. COORDINACIÓN DEL PROTOCOLO DEPARTAMENTO DE SALUD DEL GOBIERNO DE NAVARRA. INSTITUTO NAVARRO DE SALUD LABORAL. AUTORES

Sagrario Cilveti Gubía. Instituto Navarro de Salud Laboral. Navarra. Víctor Idoate García. Servicio Navarro de Salud. Navarra.
ASESORAMIENTO TÉCNICO

Liliana Artieda Pellejero. Instituto Navarro de Salud Laboral. Navarra.
Nuestroagradecimiento a la colaboración prestada por el equipo NORSALUD en la elaboración de este protocolo. GRUPO DE TRABAJO DE SALUD LABORAL

Montserrat García Gómez. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. Félix Robledo Muga. Instituto Nacional de la Salud. Madrid. José Antonio del Ama Manzano. Consejería de Sanidad. Castilla-La Mancha. Liliana Artieda Pellejero. Instituto Navarro de Salud Laboral.Navarra. Francisco Camino Durán. Consejería de Salud. Andalucía. Rosa Maria Campos Acedo. Consejería de Bienestar Social. Extremadura. Rosario Castañeda López. Consejería de Sanidad. Madrid. Carmen Celma Marín. Consejería de Sanidad. Valencia. Juan Carlos Coto Fernández. Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales. País Vasco. Isabel Enseñat Antolí. Consejería de Sanidad y Consumo. Islas Baleares.Eduardo Estaún Blasco. Consejería de Sanidad y Consumo. Canarias. María Teresa Fernández Calvo. Consejería de Sanidad y Bienestar Social. Castilla y León. Fernando Galvañ Olivares. Consejería de Sanidad y Política Social. Murcia. Mariano Gallo Fernández. Instituto Navarro de Salud Laboral. Navarra.
5

Isabel González García. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.Galicia. Asunción GuzmánFernández. Consejería de Servicios Sociales. Asturias. Nieves Martínez Arguisuelas. Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo. Aragón. Francisco Javier Sevilla Lámana. Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social. La Rioja. José Luis Taberner Zaragoza. Departamento de Sanidad y Seguridad Social. Cataluña.

6

PRESENTACIÓN

Este volumen pertenece a la serie «Protocolos deVigilancia Sanitaria Específica», editados por el Ministerio de Sanidad y Consumo y fruto del trabajo desarrollado por las Administraciones Sanitarias a través del Grupo de Trabajo de Salud Laboral de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como contribución a las actividades de prevención de riesgos laborales en nuestro país. El nuevo marco normativo enmateria de prevención de riesgos laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y normas de desarrollo) supone, entre otras cuestiones, que debe cambiar radicalmente la práctica de los reconocimientos médicos que se realizan a las y los trabajadores. De ser exámenes médicos inespecíficos, cercanos a los clásicos chequeos o cribados de carácter preventivo general, deben pasar a ser periódicos,específicos frente a los riesgos derivados del trabajo, con el consentimiento informado del trabajador, y no deben ser utilizados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador. Además de reconocer el derecho de todos los trabajadores a la vigilancia periódica de su salud, incluso prolongándola más allá de la finalización de la relación laboral en algunos supuestos, la ley encomienda a las...
tracking img